Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué es MéxicoLeaks?

Con la intención de acercar a los ciudadanos y a los medios de comunicación y de realizar un trabajo conjunto en materia de colaboración informativa...

MexicoLeaks

Con la intención de acercar a los ciudadanos y a los medios de comunicación y de realizar un trabajo conjunto en materia de colaboración informativa nace MéxicoLeaks, una plataforma que busca ser una herramienta para que aquellas personas que posean información de interés público y que deseen filtrarla, de manera segura, a algún medio u organización civil para así encontrar un espacio de salida para esta información.

Además de fomentar la participación ciudadana en temas de interés común, la plataforma MéxicoLeaks asegura que todo el proceso de subir documentos se hará de manera transparente y, sobre todo, segura para quien comparta la información; evitando de esta manera que los responsables de las filtraciones sufran persecuciones y ataques en contra de su persona que puedan atentar contra su vida, tal y como ha sucedido en otras latitudes del mundo.

Los medios de comunicación, organizaciones y entidades que participan en este proyecto son Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, RED en Defensa de los Derechos Digitales, Proceso y MVS Noticias / Aristegui Noticias.

El hecho de que cualquier ciudadano comparta información a través de MéxicoLeaks no significa que se publicará en alguno de los medios que participan en este movimiento, sino que todos los datos recibidos serán verificados, analizados y, de ameritarlo, publicados por la alianza de colaboradores formada por organizaciones civiles y medios de comunicación. El objetivo principal es que el impacto de la información revelada sea amplificado al máximo, tanto a nivel mediático como civil y legal.

La organización holandesa Free Press Unlimited, dedicada a apoyar a periodistas de todo el mundo para desarrollar mecanismos de comunicación con los ciudadanos de forma segura, es la encargada de brindar soporte e impulso a MéxicoLeaks.

¿Cómo subo documentos a MéxicoLeaks?

Para garantizar el anonimato de aquellos ciudadanos que compartan información en la plataforma, MéxicoLeaks utiliza el navegador Tor para cargar la información; esto debido a que la navegación en este servicio es segura al no reconocer la IP del usuario, permitiendo conservar la identidad de quien accede a los sitios web.

En caso de que nunca se haya usado el navegador Tor, MéxicoLeaks comparte un tutorial sobre cómo descargar, instalar y ejecutar este navegador de Internet.

 

Referencia: MéxicoLeaks

Comentarios