A raíz de los tiroteos que tuvieron lugar este sábado 3 y domingo 4 de agosto en Estados Unidos en los que perdieron la vida 30 personas, la atención se está centrando en 8chan, sitio web / plataforma de foros al que ahora se relaciona con las masacres.

Esta relación derivó de que el atacante de El Paso, Texas, Patrick Crusius, subió un manifiesto a 8chan sobre lo que él denominó la “invasión hispana” y sobre la necesidad de hacerle frente.

El caso de Crusius no es el único de tiroteo que puede relacionarse con ese sitio web. Los autores de las recientes masacres en Nueva Zelanda y Poway, Cakifornia, Brenton Tarrant y John T. Earnest, también elaboraron manifiestos de odio -contra musulmanes y judíos, respectivamente- que subieron a 8chan.

Pero, ¿qué es 8chan y por qué se le relaciona con estas tragedias?

El sitio fue creado en octubre de 2013 por el programador Fredrick Brennan, mejor conocido como “Hotwheels” por una enfermedad que lo confina a estar en una silla de ruedas.

Foto: Todd Heisler/The New York Times

Brennan creó 8chan como una alternativa de libre expresión a 4chan, un popular sitio web / plataforma de foros, pues a su parecer este ya había perdido su esencia y se había vuelto más restrictivo.

Su idea era un espacio en el que se pudiera hablar de cualquier cosa, sin que importara cuán terrible y tóxica pudiera ser.

8chan cobró notoriedad en 2014, cuando varios jugadores asociados al GamerGate (colectivo antifeminista) llegaron ahí después de ser expulsados de 4chan, y desde ese momento se convirtió en el lugar que por excelencia aglutina a personas con ideas espeluznantes.

Brennan cedió el control en 2015 y ahora es él mismo quien cuestiona por qué no han cerrado el sitio. En entrevista con The New York Times, dijo que 8chan es un megáfono para tiradores en masa y una plataforma de reclutamiento para los supremacistas blancos más violentos.

“Cierren el sitio. No le hace ningún bien al mundo. Es negativo para todos, excepto para quienes están ahí. ¿Y saben qué? Es negativo también para ellos, solo que no se han dado cuenta”, dijo en la entrevista.