Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué compañía celular de México va ganando en velocidades de redes 4G?

Después de que la Reforma de Telecomunicaciones fue declarada constitucional en el año 2013 y puesta en marcha para traer importantes beneficios en el sector...

Después de que la Reforma de Telecomunicaciones fue declarada constitucional en el año 2013 y puesta en marcha para traer importantes beneficios en el sector de las telecomunicaciones para los años venideros, los usuarios hemos visto un incremento en la oferta de operadores móviles que antes era dominado ampliamente por un grupo muy específico de empresas dejando sin oportunidad de competir a casi cualquier compañía.

Sin embargo, la recién llegada de AT&T y su misión por consolidarse como una compañía competente ha generado grandes beneficios para los usuarios mexicanos que día con día notan mejoras de cobertura y mantenimiento de la red 4G para poder convencer a otros potenciales usuarios de realizar un trámite de portabilidad de las demás compañías.

Pero el hecho de que AT&T esté realizando inversiones constantes en México como fue el caso del proyecto de WiFi y red 4G en las instalaciones del Metro, o bien mejoras para reducir la latencia y aumentar las velocidades de conexión obliga a otros grandes operadores como Telcel y Movistar a realizar inversiones millonarias en sus redes para extender la velocidad y cobertura de la red con tecnología 4G LTE.

¿Cómo saber si mi teléfono funcionará con mi compañía telefónica?

Según un estudio realizado por Open Signal, compañía dedicada a la investigación de redes celulares e Internet, menciona en su nuevo estudio de este año titulado “El estado de las redes móviles: México” que AT&T y Telcel son los dos operadores que más avance han tenido en la velocidad de sus redes 4G, siendo la compañía de Carlos Slim la que más velocidad de descarga puede alcanzar, pero que al ser la que proporciona servicio a más personas en el país hace que los usuarios naveguen más lento por Internet en comparación con los clientes de AT&T.

La velocidad de descarga  promedio de Telcel en la red 4G LTE es de 24.81 Mbps (Megabits por segundo), mientras que AT&T obtuvo velocidades promedio de 21.60 Mbps, una diferencia muy pequeña de percibir en el día a día, en cambio Movistar alcanza una velocidad promedio de solo 14.06 Mbps, quedando muy por detrás de sus competidores.

Por otra parte, los usuarios de AT&T obtuvieron mejor cobertura 4G que cualquier otro operador en México, obteniendo un total del 71.51% del tiempo conexión a 4G. Por su parte, Telcel obtuvo un resultado del 69.44% mientras que Movistar solo obtuvo un 55.34% de conexión 4G en sus usuarios.

El dato anterior interpreta el tiempo de conexión promedio de 4G de cada usuario durante el día, sin embargo no quiere decir precisamente que la cobertura 4G de AT&T es mayor que la de Telcel o viceversa, pero habla del buen trabajo de la compañía norteamericana por consolidarse como una empresa fuerte en el sector de las telecomunicaciones.

Respecto a la red 3G la historia no es tan distinta, pues AT&T sigue demostrando fortaleza frente a su competencia, siendo la que mayor velocidad de descarga alcanza, obteniendo un total de 3.98 Mbps, mientras que Telcel obtuvo resultados de 2.87 Mbps y Movistar registró una velocidad de descarga en 3G de 2.09 Mbps.

En lo que Movistar si destaca de los otros dos operadores es en la latencia, que es prácticamente el tiempo que tardan los datos en viajar entre los diferentes puntos de la red. A diferencia de los demás análisis, entre menor sea el número, mejor es el resultado, en este caso Movistar registró una latencia en la red 3G de tan solo 138.89 ms (milisegundos), mientras que Telcel obtuvo un resultado de 148.58 ms y AT&T terminó en último lugar con un total de 151.44 ms.

Retomando el tema de la latencia en las redes 4G sucede algo similar, solo que Telcel se lleva el mejor resultado con tan solo 50.44 ms, en segundo lugar está Movistar con 56.45 ms y por último AT&T con 70.43 ms. Aunque en el apartado de latencia AT&T no ha obtenido los mejores resultados la expansión de su red mejorará las estadísticas durante los siguientes meses.

Como podemos observar en el estudio de Open Signal, la llegada de nuevos operadores incrementa las oportunidades de los usuarios por tener conexión a Internet móvil de mejor calidad y velocidad, así como una mayor cobertura en todo el país, de hecho este año AT&T fue el primer operador en México en superar el 70 % del tiempo de conexión a 4G, en todos los estudios realizados por Open Signal, quien pronostica que con el tipo de crecimiento de las redes en México pronto podríamos ver velocidades cercanas a los operadores norteamericanos, e incluso superar dichas velocidades en las conexiones móviles.

Referencia: Open Signal

Comentarios