Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo saber si mi teléfono funcionará con mi compañía telefónica?

Hoy en día comprar un teléfono celular puede parecer más complicado de lo que parece, el hecho de tener un catálogo bastante extenso no hace...

Hoy en día comprar un teléfono celular puede parecer más complicado de lo que parece, el hecho de tener un catálogo bastante extenso no hace más fácil que los consumidores puedan escoger con sencillez que modelo es el más adecuado para sus necesidades, muchos incluso solo se preocupan por la cámara y tamaño de pantalla dejando de lado todo lo demás, pero incluso para escoger un teléfono basado en dos características puede llevar un buen rato.

Un problema común y que muchas personas omiten o no conocen es la homologación de los teléfonos con las redes de los operadores móviles de nuestro país, sobre todo con los equipos provenientes del mercado chino, que en muchas ocasiones pueden no funcionar correctamente con nuestro operador telefónico.

Por esta razón si compras un celular a través de una tienda digital debes saber que tipo de bandas o frecuencias son las que utiliza el smartphone que quieres compras, y también  debes corroborar que sean las mismas a través de las cuales tu operador telefónico te proporciona el servicio celular, si algo no es compatible entonces tu nuevo smartphone solo funcionará como dispositivo multimedia.

Incluso comprando teléfonos dentro de las tiendas oficiales de cada operador en México existe la posibilidad de no tener un equipo homologado totalmente, de ahí la importancia de conocer esta información.

¿Qué es la fragmentación en Android y por qué es difícil terminar con ella?

Los teléfonos celulares trabajan con un número de frecuencia o banda en sus antenas que servirán para conectarse a las radiobases de los operadores que emiten la misma frecuencia en el espectro radioeléctrico del país.

Tú puedes saber cuáles son las bandas o frecuencias con las que trabaja cada equipo en las diferentes tecnologías de red como 2G, 3G y 4G. Esta información algunas veces la puedes encontrar en la caja del teléfono o la página del producto que quieres comprar, pero una manera más sencilla de hacerlo es a través de una herramienta web que te permite no solo saber las frecuencias de tu equipo, sino la compatibilidad en cada una de las tecnologías de red de todos los operadores de México, esta herramienta se conoce como Will My Phone Work?

Ésta compara prácticamente más del 95% de todos los smartphones existentes hasta ahora, y puede mostrar información con más de 100 países diferentes, además de que la página es bastante sencilla de utilizar acomodando por orden alfabético todos los campos requeridos para comenzar la búsqueda.

Por ejemplo, si quieres comprarte un Moto G4, basta con colocar la marca y modelo, país de búsqueda, y por último el carrier u operador, aunque en algunos casos necesitarás el número de modelo exacto del teléfono sobre todo para marcas como Samsung, LG, Motorola o Sony.

Una vez que arroja el resultado de búsqueda podrás saber las frecuencias con las que trabaja el equipo y si funcionará en tu compañía telefónica. Una flecha de color azul significa que el teléfono no tendrá ningún problema en la red donde aparezca este icono, si la  flecha es  verde quiere decir que el servicio puede ser intermitente, a veces funcionará, a veces no.

Esto se debe a que puede tener solo una de las dos frecuencias para trabajar en 2G o 3G, por ejemplo, las frecuencias de Movistar para 3G son 850 y 1,900 MHz; si tu teléfono solo tiene la frecuencia 850 MHz para 3G entonces presentará un servicio intermitente con esta compañía.

Por último, una x roja significa que no es compatible con esa tecnología de red en la compañía seleccionada. Tal como se muestra en la imágen, el Moto X Play módelo XT1562 no funciona con el 4G de ninguna compañía en México, pero el modelo XT1563 si funcionará en 4G con cualquier compañía.

A pesar de que tú solo ves un Moto X Play, existen varios modelos para cada equipo que se pueden comercializar en México, de ahí que es importante saber si lo que estás comprando funcionará de forma correcta con los distintos operadores del país, sobre todo verificando esta información podrás asegurar una buena inversión de tu dinero en las compras de telefonía celular.

Comentarios