A principios del año pasado, Qualcomm anunció la compra de Nuvia con la intención, revelada más tarde, de crear chips para dispositivos portátiles capaces de hacer frente a los revolucionarios M1 de Apple.

La idea era construir un sistema de chips (SoC) basado en Arm de próxima generación «diseñados para establecer el punto de referencia de rendimiento para PC con Windows» con miras a liderar la industria en términos de «rendimiento sostenido y duración de la batería».

¿Apple dará las gracias a Qualcomm?: Producirá sus propios módems para iPhone

Ahora, en medio de una llamada con los inversionistas, el presidente y director ejecutivo de Qualcomm, Christian Amon, afirmó que existen avances importantes alrededor de este proyecto, con lo que indica que las primeras portátiles Windows respaldadas por la tecnología de Nuvia llegarían a manos de los clientes a finales de 2023.

El anuncio muestra un pequeño retraso con lo dicho por Qualcomm el año pasado cuando indicó que los primeros prototipos para fabricantes estarían listos a mediados de este año con un posible lanzamiento comercial durante la primera mitad de 2023.

La promesa es notable y sin duda podría mover los hilos de una industria cambiante y que atraviesa por un momento complejo.

Sin embargo, pensar que la llegada de los prometedores chips de Qualcomm generen una verdadera revolución en el sector sería arriesgado.

¿Qualcomm llega tarde?

En principio no podemos olvidar el origen de Nuvia. Esta empresa ahora propiedad de Qualcomm fue fundada por ex diseñadores de chips de Apple quienes buscaban crear SoC basados en Arm únicamente para servidores para apuntar al mercado de PC siempre conectado. Los objetivos ahora parecen más amplios.

En esta escena, aunque la propuesta de Qualcomm con Nuvia puede ser llamativa podría llegar al mercado tarde, si consideramos que para finales de 2023, se espera que Apple ya esté de lleno en el uso de sus chips M2 y que incluso ya haya cuando menos anunciando los rumoreados M3.

Adelantarse sería un error; sin embargo, es posible que Qualcomm sorprenda por lo que no queda más que esperar más detalles sobre esta ambiciosa nueva propuesta.