Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Proponen Ley Anti Memes… o cómo pareciera que los políticos no entienden nada de Internet

A veces me pregunto si en verdad existe una relación directa entre ser político y la incapacidad de entender cómo es que funciona Internet en...

Memes

A veces me pregunto si en verdad existe una relación directa entre ser político y la incapacidad de entender cómo es que funciona Internet en materia de libertad y de lo prácticamente imposible que resulta regular y controlar todo lo que los usuarios generan en la red.

La prueba más reciente de mi duda es la propuesta realizada por Selma Guadalupe Gómez Cabrera, diputada suplente del Partido Verde Ecologista por el estado de Sonora, quien propuso en el congreso del estado una ley en la que pretende regular la publicación de “memes” o cualquier tipo de contenido multimedia que se publique en redes sociales y que represente una difamación hacia una persona.

Esta propuesta, que se ha bautizado en Twitter como “Ley Anti Memes”, es sólo uno de los 44 artículos que constituyen la “Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen del Estado”, presentada por la diputada.

En el artículo 14 de esta propuesta la diputada suplente plantea que las críticas publicadas en redes sociales que se excedan del “límite de lo tolerable” deben de ser sancionadas a causa del daño moral ocasionado. Me encantaría ver cómo es que se puede establecer una medida que determine de manera exacta el “límite de lo tolerable” y saber así en qué momento uno se queda debajo del límite o si de plano ya lo excedió.

Y es que imagínense a Galilea Montijo, en caso de que viviera en Sonora, exigiendo una acción legal en contra de la persona responsable de crear el meme en el que aparece llorando por no ser la “Primera Dama de Cuernavaca” tras la victoria de Cuauhtémoc Blanco en las elecciones de la capital morelense o a Carmen Salinas o Chabelo pidiendo, seguramente una suma multimillonaria, por el “enorme daño” que les ha provocado ser la imagen de miles y miles de “memes”.

Y no es que aplauda el bullying que una persona podría sufrir a partir de ser el foco principal de un meme o un video que se viralice y que en cuestión de horas sea visto por miles o tal vez millones de personas; sin embargo, hay que entender que la generación de contenido y la respectiva reproducción de este material en Internet es algo imposible de controlar por la misma naturaleza de Internet.

¿Qué pasará cuando una persona haga un meme de un sonorense pero fuera de las fronteras del estado del norte de México? ¿Cómo rastrearán al creador de un meme? ¿Habilitarán una área encargada de monitorear?

En verdad a veces me parece que esta necesidad de regular absolutamente todo, hasta llegar al grado de la sobre-regulación, hace parecer que los políticos no entienden absolutamente nada de cómo funcionan las cosas en Internet.

Comentarios