Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Programación lúdica: La teoría de los semitonos

La graficación por computadora es toda una ciencia. Muchos métodos que por años se llevaron a cabo de forma más o menos tradicional, se han...

La graficación por computadora es toda una ciencia. Muchos métodos que por años se llevaron a cabo de forma más o menos tradicional, se han formalizado gracias al uso continuo y cada vez mayor de la computadora en cada vez más ámbitos. Por ejemplo, los periódicos enfrentan esta dificultad cuando quieren imprimir fotografías El problema surge cuando uno despliega una imagen  (blanco y negro o color), en un dispositivo que da una resolución determinada (digamos, unos 1800×1200 pixeles, con 16 millones de colores).

Evidentemente, si quiero que dicha imagen pase a ser impresa a un dispositivo que sólo despliega los valores blanco y negro, debo hacer algo para representar los tonos de gris que simplemente no tengo. Esto es lo que se llaman semitonos y la idea es combinar puntos blancos con negros para formar el punto de un gris determinado.

Cabe decir que no estamos mezclando —digamos— pigmento blanco con negro, sino que ponemos un punto negro sobre fondo blanco. Para que dé el tono correcto, una idea es poner una imagen de un punto grande, negro, un ‘circulote’, sobre un cuadro blanco de —digamos— 270 pixeles cuadrados. Luego, reducir de 30 en 30 pixeles y acomodar el resultado en el mismo cuadrado blanco de 270 pixeles. Así, hasta lograr hacer un punto de 30×30 pixeles. Acto seguido crear un  tono más: un cuadro blanco sin punto negro en el centro. Así tenemos entonces 10 imágenes que representan un tono de gris y el ojo humano es quien no dará esos tonos que en realidad no existen.

Semitonos

El cuadro blanco representa un cuadrado de 270×270 pixeles sin punto negro.

Con esta idea en mente, tomé una fotografía y la procesé siguiendo estos pasos:

Una vez hecho esto, procedí como en otros casos:

  1. Cargué una imagen a memoria
  2. La pasé a tonos de grises (si es de color)
  3. Cuadriculo la imagen, en donde cada región es de unos pocos pixeles (3×3, 4×4, 10×10)
  4. Tomo un cuadro de la región, calculo el gris promedio y pongo alguno de los puntos de las imágenes de los semitonos. Estas imágenes son 10, las cuales van, desde muy oscuro a muy claro. Si el tono de gris está en un valor de 0 a 255, entonces tenemos que por cada cuadro de un tono de gris, este debe caer en un intervalo que va de 25 en 25 tonos de gris.
  5. Una vez seleccionado la imagen del semitono, sigo con la siguiente región y repito el paso 4
  6. Al terminar con la imagen, con otro programa construyo la imagen generada por el programa de semitonos.

He aquí un ejemplo hecho con Lenna, la imagen que por tradición se usa en la ciencia del procesamiento de imágenes. Más información sobre esta mujer y de dónde salió la imagen puede verse en el enlace que puse al principio de este artículo.

Imagen original:

Imagen procesada:

He aquí parte de la imagen aumentada:

La siguiente imagen es la de Ilse, que está hecha con resolución de regiones de 3×3 pixeles:

A quien le interese este programa, que es completamente gratuito, puede descargarlo de este enlace. En caso de que el enlace haya caducado, escríbame para darle un nuevo enlace ([email protected]).

Comentarios