Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Profeco: «AT&T no puede cobrar más a los usuarios»

Después de la polémica generada en días pasados por el cargo anual que se hará a millones de clientes en México que tengan un plan con AT&T, la Profeco ha salido en defensa de los usuarios.

Hace unos días les mencionamos que AT&T había notificado a varios usuarios en México que a partir del 1 de noviembre tendrían un cargo anual por $225 todos aquellos en cuyo plan se tuviera un smartphone a pagos diferidos o pagos mensuales.  

Obviamente que muchos usuarios manifestaron su queja ante la Profeco, institución que ya ha manifestado una postura al respecto a través de un comunicado en donde mencionó lo siguiente: 

“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que no le asiste derecho alguno a AT&T para efectuar, a partir del 1 de noviembre, un cargo anual a sus usuarios por equipo diferido, de conformidad a la NOM-184-SCFI-2018 y los contratos que registró en su oportunidad ante esta dependencia.

Para que la compañía esté facultada para hacer este cobro, es necesario que de conformidad a la normativa, el consumidor otorgue su consentimiento expreso; ya que de lo contrario, está en su derecho de exigir el cumplimiento de los términos y condiciones bajo los cuales celebró su contrato (plazo forzoso).

Lo anterior implica que la proveedora le haya notificado con quince días de anticipación y que haya otorgado su consentimiento.”

La Profeco también menciona que siempre existe la posibilidad de terminar el contrato con AT&T, sin embargo, para ello los usuarios tendrán que pagar el total que todavía se debe del equipo que contrataron, por lo que esto podría afectar sus finanzas. 

¿Qué hacer si AT&T te cobra este cargo anual?

La Profeco menciona que el cargo anual no puede cobrarse si no está establecido en el contrato, por lo que los usuarios pueden exigir los derechos de dicho contrato. En caso de que la operadora haga el cobro mencionado, entonces lo que deben hacer los afectados es establecer una queja en las oficinas de la Profeco o a través del número del consumidor (5568 8722  y 800 468 8722). 

Telcel, AT&T, Movistar, IZZI y demás operadores tendrán que bonificarte por fallas en el servicio

Hemos contactado a AT&T para conocer su postura al respecto, pero de momento no hemos recibido información, actualizaremos la nota en cuanto sepamos más detalles.