Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Primer libro sobre la Raspberry Pi

La Raspberry Pi es una computadora de 25 dólares que originalmente se fabricó y diseñó pensando en los estudiantes. Su intención es, por una parte,...

La Raspberry Pi es una computadora de 25 dólares que originalmente se fabricó y diseñó pensando en los estudiantes. Su intención es, por una parte, enseñar —a costos muy bajos— programación a niños y jóvenes y, por otra, mostrar que no se necesitan cientos de dólares o acaso miles, para que la gente pueda disponer de una computadora con un sistema operativo poderoso (Linux), todo en una tarjeta con componentes electrónicos que es del tamaño de una tarjeta de crédito.

Aún la fundación Raspberry Pi tiene unas 10,000 órdenes por entregar, pero el éxito de la idea y el interés que ha suscitado, han hecho que la fundación logre que se hagan unas 100,000 tarjetas Raspberry Pi para cumplir con la creciente demanda.

Para hacer las cosas aún más grandes, ya está listo un libro sobre la Raspberry Pi, que seguramente será un éxito comercial. Se llamará ‘Raspberry Pi User Guide’, escrito por Eben Upton, el creador de esta tarjeta y Gareth Halfacree. Será publicado por Wiley & Sons.

El libro debe estar listo al menos en algún formato electrónico para dentro de un par de semanas y se espera que poco tiempo después ya se pueda adquirir la versión en papel. De hecho, ya se púede pre-ordenar por Amazon.

El libro tiene todo para empezar con la Raspberry Pi y probablemente sea una buena idea adquirirlo para quienes quieran entrar a este cómputo de bajo costo, y así no pagar mucho en una curva de aprendizaje pronunciada. Se incluye una introducción a Linux para principiantes, una guía para poner a trabajar la tarjeta SD, programación en Scratch y Python, el uso de la Raspberry Pi como un centro multimedia, así como el uso del GPIO para hacer computación física (es decir, controlar luces, motores, usar sensores físicos, etc.), una guía para soldar incluso está en el libro.

Los escritores asumen que el lector no tiene ningún conocimiento técnico relevante (el cual podrán obtener leyendo los dos primeros capítulos, así como practicando con los ejemplos). Curiosamente Wiley & Sons está poniendo a disposición del público este libro de una manera inusual: se publicará una versión recortada en formato e-book y de forma física en el Reino Unido y Estados Unidos, la cual puede comprarse a un costo reducido. La versión corta incluye los primeros seis capítulos. Cabe decir que esta versión no incluye ningún material sobre hardware o los proyectos intermedios, pero para un principiante absoluto puede ser una manera de ahorrar algo de dinero.

La gente en Raspberry Pi está emocionada con este lanzamiento. Es el segundo libro de Upton, aunque el primero no tiene nada que ver con tecnología: un diccionario de palabras que riman.

Referencia: Raspberry Pi

Comentarios