El Internet satelital es una de las grandes promesas a futuro, se habla de que esta podría ser una interesante solución para llevar Internet a todo el mundo, incluso a lugares en donde los operadores habituales no suelen ofrecer servicio debido a las dificultades de instalar toda la infraestructura, o porque sus intereses comerciales no se los permite.

Con el Internet Satelital solo necesitas una antena y listo, puedes disfrutar de servicio desde cualquier lugar, que, en este caso, o al menos la ambición de Elon Musk es llevar el servicio de Starlink a todo el mundo, aunque el proceso será progresivo a lo largo de los años.

Musk ya dio el primer pasó y anunció que su servicio de Internet satelital ya está disponible en fase beta para algunos usuarios, por lo que aquellos que se habían inscrito para poder ser suscriptores en fase beta ya están recibiendo un correo electrónico para preguntarles si quieren participar, pues a diferencia de otros servicios que comienzan en beta, aquí debes hacer una inversión inicial que no muchos podrían estar dispuestos a pagar.

Pago inicial de 499 dólares

Para que el servicio funcione necesitas una antena que puedes colocar sin la ayuda de un experto, y esta debe estar fuera de tu casa. Pero a pesar de que la instalación es sencilla, sí requiere de un pago de 499 dólares, es decir, unos 10,500 pesos mexicanos al tipo de cambio. Así lo ha mencionado CNBC, medio que ha tenido acceso a los correos electrónicos que han recibido los usuarios.

 Además de la antena, el pago de los 500 dólares incluye un router que va conectado directamente a la misma por cable y que será el que nos de servicio en toda la casa.

Crédito: @flcnhvy via Twitter

Una vez que se pagó la antena, el servicio tendrá un costo de 99 dólares mensuales, que al tipo de cambio serían unos 2,100 pesos mexicanos, y el consumo, test de velocidad y otros ajustes se podrán ver desde la aplicación oficial que estará disponible para Android y iOS.

¿Qué tan rápido es el servicio?

La empresa ha prometido que entre más satélites se tengan en órbita mejor será el servicio tanto en velocidad, latencia y cobertura, pero de momento solo hay unos 900 satélites en órbita de los 12 mil que planean desplegar. Esta es la razón por la que la beta también es limitada a los Estados Unidos y solo para ciertos clientes, pero en los planea de la compañía estaba el extender esa prueba beta a otras zonas de América del Norte entre las que se podría incluir México.

Según menciona la propia compañía, por ahora se podrían esperar velocidades que oscilen entre los 50 Mbps y los 150 Mbps, mientras que la latencia esperada podría variar entre los 20 y 40 milisegundos, no son malas cifras para la mayoría de los usuarios, pero está claro que por ese precio podrías obtener mejor velocidad y latencia con servicios de fibra óptica.

La empresa promete que estas velocidades y latencia irán mejorando con el paso del tiempo, pero advierten que por ahora los usuarios también podrán experimentar periodos de tiempo sin conectividad, aunque será solo por breves periodos de tiempo.