Desde la madrugada de este domingo comenzaron los primeros reportes de usuarios en redes sociales sobre fallas generalizadas en cajeros, aplicación y terminales punto de venta. Sin embargo, horas más tarde lo que comenzó como una queja se volvió tendencia en redes sociales debido a que el problema está presente en todo el país.

Al momento de redactar esta nota, el servicio de BBVA lleva más de 12 horas sin funcionar. El problema es que no se trata solo de la aplicación (que ocasionalmente tiene problemas), sino que no se pueden usar tarjetas para pagar en comercios físicos y en línea, no se pueden realizar transferencias y los cajeros tampoco sirven, por lo que es imposible retirar dinero en efectivo.

Cientos de usuarios se han quejado sobre los serios problemas que esto les ha ocasionado en restaurantes y supermercados. Sin embargo, lo que más preocupa y molesta en redes sociales es el «silencio» de BBVA al respecto.

Hasta el momento el único mensaje que ha dado la institución ha sido la publicación de una imagen en redes sociales que menciona que están sufriendo intermitencias, pero que trabajan para solucionarlas cuanto antes. El mensaje se publicó al medio día (hora de la Ciudad de México).

El silencio preocupa a los usuarios

Una de las quejas en redes sociales es que esto no es una intermitencia, porque la falla es general y para todos los servicios. Asimismo, pocas veces una intermitencia con BBVA había durado más de 12 horas.

La última vez que se vivió algo similar fue en 2018, cuando hackers robaron más de 400 millones de pesos de distintos bancos en México a través de SPEI.

Así serán las nuevas tarjetas de BBVA con biometría, sin datos y sustentables

Este ataque se gestó durante semanas, pero en un momento las instituciones bancarias detuvieron todas las transferencias SPEI por horas, lo que ocasionó que muchos usuarios no pudieran hacer transferencias ni recibir dinero de pagos u otros usuarios.

Ese ataque también ocasionó que la app de BBVA tuviera intermitencias por algunas horas, y en ese momento ningún banco anunció a sus clientes del ataque sufrido a SPEI.

Hasta que BBVA no explique la razón de esta caída en el sistema es difícil saber con exactitud si se trata de un problema serio en sus servidores, o bien, si han sido víctimas de un ciberataque.