Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Por primera vez se venden más Chromebooks de Google que Mac de Apple

Google tiene un número interesante de iniciativas y de alguna manera ha moldeado muchos de los comportamientos de los que usamos computadoras. Ha logrado un...

chromebooks

Google tiene un número interesante de iniciativas y de alguna manera ha moldeado muchos de los comportamientos de los que usamos computadoras. Ha logrado un modelo de negocios basado en anuncios que le deja gigantescas ganancias y además, su enfoque hacia el software abierto parece ser una de sus cartas fuertes. Ha logrado permear con su navegador Chrome y ha desarrollado Chrome OS, que pretende desarrollar un sistema operativo basado en web. Google anunció el 7 de julio de 2009 Google Chrome OS, un sistema con base en código abierto (Núcleo Linux), estando disponible a partir de junio de 2011. Funciona sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.

La ventaja de un sistema operativo basado en la web es que reduce costos en muchos sentidos y una prueba de ello parece venir del hecho de que por vez primera, las Chromebooks sobrepasaron en ventas a las Macs (en Estados Unidos). El analista Linn Huang confirmó este hecho indicando: “Chrome OS sobrepasó a Mac OS en los Estados Unidos en términos de envíos, por primera vez en este primer cuarto del 2016”.

IDC estima que las ventas de Macs han sido, en los Estados Unidos, de 1.76 millones en el último cuarto, lo que indica que Dell, HP y Lenovo vendieron de forma combinada cerca de 2 millones de Chromebooks en el primer cuarto. Las Chromebooks son muy populares en las escuelas estadounidenses y esto es lo que está moldeando la demanda probablemente. Sin embargo, no se tienen datos fuera de los Estados Unidos y no está claro qué tan bien se están vendiendo en otros países.

Si la idea de tener el sistema operativo en la red empieza a madurar, podría obligar en un futuro de mediano plazo a que las empresas que hacen sistemas operativos decidieran tener al menos una versión que corriese en la web. Microsoft y Apple deben estar atentas a los cambios que podrían producirse en este sentido, para que no les agarre por sorpresa el cambio tecnológico eventualmente.

Referencias:

The Verge 

Comentarios