Este 14 de febrero fue el primero que se celebró en cuarentena, con sana distancia y confinamiento parcial en México, pues aunque ya comienzan a levantarse algunas restricciones, al menos en la Ciudad de México y el área conurbada, la mayoría de las compras de este fin de semana fueron a través de eCommerce y cazando ofertas, pues la pandemia ha impactado el bolsillo de los mexicanos.

Lisa Milton, directora general de AZAP, un sitio dedicado a vender flores y regalos online, advierte que aunque la gente sí compró y se acercó a buscar un regalo para festejar San Valentín se enfocaron en buscar regalos más económicos. 

“Sí hay más ventas en línea pero creo que por cosas de la economía la gente compra cosas de menos valor. Vimos 30% más ventas pero, las cosas son 15% más económicas que las de 2020”, dijo Milton en entrevista.

Según los datos de AZAP, si en 2020 la gente gastó en promedio 820 pesos en San Valentín, ahora gastaron 700 pesos o menos, en promedio.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) apuntaron que de quienes dijeron festejar el 14 de febrero 32% pensaba gastar menos que el año pasado, 52% lo mismo y 16% más.

La comida y postres por medio de apps de delivery fue lo que más buscaron los usuarios para festejar este día, seguido de arreglos de flores, globos y cervezas, según datos de AMVO.

No todo son orquídeas

Milton cuenta que desde que empezó la pandemia y las restricciones por semáforo rojo y naranja, sobretodo en Ciudad de México, uno de los retos más grandes ha sido tener que reinventar los arreglos y los productos que ofrecen en AZAP para ajustarse al presupuesto de los usuarios y a las restricciones de los proveedores, pues aunque sí hay un boom del comercio electrónico, comprar regalos no es algo de primera necesidad.

“Hacer opciones a buen precio es un reto. Siempre es más fácil hacer algo con pura orquídea”, asegura la empresaria.

Para lograr diseños más económicos, Milton cuenta que se han enfocado en jugar con diferentes diseños, como los listones que se le ponen a los arreglos o el follaje que usan, además del tipo de flores.

DIME TUS INTERESES Y TE DIRÉ QUE LAPTOP NECESITAS

Aunque actualmente se surten de grandes proveedores como el mercado de Jamaica, desde que empezó la pandemia, han comenzado a trabajar más de cerca con proveedores pequeños y locales para mantenerlos a ellos con ingresos y para que AZAP asegure el precio de sus insumos y la calidad.

Si bien Milton está de acuerdo en que hay un auge del eCommerce en México, si la economía no logra repuntar, el crecimiento de startups como ésta no podrá acelerarse.

“En 2020 crecimos al doble pero en 2021 tenemos expectativas más realistas, no vamos a crecer más que 10%. Sí, yo sí creo que hay un boom de nuevas personas interesadas en eCommerce, pero si la economía no mejora no podemos crecer como antes”, dijo.