En el 2018 Amazon compró Ring, una empresa especializada en timbres inteligentes la cual integra una cámara en cada uno de sus productos para que los usuarios puedan ver quién llama a la puerta sin la necesidad de salir a preguntar. Y aunque esto puede sonar como una herramienta muy cómoda, un nuevo reporte argumenta que la policía puede acceder a los videos de las cámaras Ring sin una orden judicial, y todo con la ayuda de Amazon. 

Y es que para que los usuarios puedan ver en tiempo real lo que sucede del otro lado de la puerta, los timbres de Ring se conectan a Internet para subir a los servidores de la compañía el video en vivo de lo que están registrando, y según Motherboard, la empresa de Jeff Bezos le está enseñando a los policías de los Estados Unidos la manera de acceder a esos videos y de convencer a la gente que colabore con las autoridades. 

Amazon se está convirtiendo en el “Sauron” de los smart home

¿Seguridad o invasión de la privacidad?

La fuente menciona que el entrenamiento que está haciendo Ring a los cuerpos policiacos consiste en métodos que les permitan convencer a los usuarios de compartir sus videos con la policía, todo esto a través de un programa llamado  Neighbors

En dicho programa los usuarios bajan una aplicación con la cual se crea una especie de red vecinal que alerta a la gente sobre un posible robo a casa en un vecindario, y los policías están recibiendo ayuda de Amazon para que puedan convencer a los usuarios de que compartan los videos de sus timbres en tiempo real para evitar cualquier tipo de delito. 

Asimismo, Motherboard menciona que Amazon ha motivado a los cuerpos de policía a que promocionen y hasta regalen equipos de Ring junto con la instalación de la aplicación Neighbors, de esta forma Ring obtiene nuevos clientes y la policía acceso a más videos. 

Apple y Google dejarán de poner a humanos a escuchar nuestras conversaciones con Siri y Assistant

Por otro lado, se ha mencionado que la policía también puede solicitar videos a la compañía sin una orden judicial. El problema es que con este tipo de asociaciones se está creando una enorme red de vigilancia que más adelante puede ser usada con otros fines.