En los días pasados tanto Amazon, Google y Apple se han vuelto inmiscuidos en un escándalo de privacidad después de que se descubrió que estas 3 compañías ponen a personas a escuchar parte de nuestras conversaciones con sus asistentes inteligentes para supuestamente mejorar las respuestas que dan Siri, Alexa o Google Assistant. 

Y es que aunque las 3 compañías también mencionaron que ninguna grabación da información sobre los usuarios, los reportes señalan que en todos los casos era posible saber información más detallada sobre los usuarios, dejando claro un enorme problema de privacidad. 

Empleados de Amazon escuchan nuestras conversaciones con Alexa

Para evitar problemas y más problemas con la privacidad, Apple ha anunciado que suspenderá globalmente el programa de entrenamiento de Siri por tiempo limitado, todo esto mientras realiza algunas modificaciones en las que se planea preguntarle a los usuarios de la compañía si quieren participar en el programa de entrenamiento y la información que la compañía podría obtener de ellos.

“Estamos comprometidos a ofrecer una gran experiencia de Siri al tiempo que protegemos la privacidad del usuario. Mientras llevamos a cabo una revisión exhaustiva, estamos suspendiendo la calificación de Siri a nivel mundial. Además, como parte de una futura actualización de software, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir participar en la calificación «. 

Declaración de un vocero de Apple para TechCrunch.

Por su parte, Google también anunció que suspenderá por 3 meses su programa de entrenamiento con Google Assistant, pero de momento solo en la Unión Europea, que es donde el tema de la privacidad ha sido mucho más cuestionado ante estas compañías. 

En el caso de Google no se dio información sobre si la empresa de Mountain View también hará cambios en su política para preguntarle a los clientes si quieren participar en el programa de pruebas. 

Cómo pedirle a Alexa que elimine tus conversaciones con tu Amazon Echo

Amazon ha sido la única compañía que de momento no parece que vaya a frenar el entrenamiento de Alexa a través de la escucha por parte de personal de la compañía, sin embargo, hace no mucho tiempo anunciaron que estaban trabajando en mejoras de privacidad para Alexa que darán a conocer más adelante, y que  además los usuarios podían pedirle a este asistente eliminar lo que habían dicho en ese momento, o todo lo que dijeron en el día.