Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Play, ¿un sitio de torrents imposible de cerrar?

Un nuevo sitio de torrents que corre en el software ZeroNet podría ser el primero en presumir que está completamente a salvo de ser cerrado,...

Un nuevo sitio de torrents que corre en el software ZeroNet podría ser el primero en presumir que está completamente a salvo de ser cerrado, incluso si aloja contenido pirata.

Con diferentes sitios de este tipo que están siendo clausurados y bloqueados por proveedores de Internet todos los días, otras vías para la descarga ilegal de contenido con derechos de autor se están expandiendo y Play parece ser uno de los mayores exponentes.

A este sitio sólo se puede acceder a través del software de código abierto, ZeroNet, disponible en PC, Mac y Linux. La plataforma web descentralizada afirma que usando la criptodivisa Bitcoin y la red BitTorrent hace que sea imposible de apagar, ya que la falta de un servidor central para sus sitios web resulta en que no tenga ningún punto de fallo.

En su lugar, cada visitante de un sitio de ZeroNet se convierte en un host dentro de esta red, ya que al iniciar en el software el usuario inmediatamente comienza con la recopilación de direcciones IP de los visitantes por medio de los rastreadores de BitTorrent. En este escenario, incluso si una conexión con la red falla, el contenido seguirá estando disponible para su descarga desde cualquier usuario que haya visitado la página.

Al no tener costos de hosting requeridos para crear y correr un sitio a través de ZeroNet, no tomó mucho tiempo para que alguien adaptara sus características con el propósito de distribuir piratería, ya que Play es el primero portal de torrents en aparecer en la plataforma.

A pesar de que ZeroNet deja en claro que no provee de opciones de anonimato, con la dirección IP de los usuarios siendo pública a través del proceso de compartición, sí ofrece soporte para redes virtuales privadas (VPN), lo que significa que sitios como Play pueden ser vistos de manera “segura” para descargar archivos piratas.

Esto es algo similar a los planes que tienen otros portales como The Pirate Bay y BitTorrent en mente, ya que creen que el concepto de redes Peer-to-Peer (también conocidas como redes de pares o redes entre iguales) es el futuro para la descarga de torrents.

Referencias: ZeroNet, TorrentFreak, FossBytes

Comentarios