Internet es una de las herramientas más poderosas que existen actualmente. Pero al mismo tiempo también ha incrementado la piratería en todo el mundo.

Si bien es cierto que gracias a la web, el acceso a la información, la compra y venta de productos, la comunicación y otras actividades han mejorado, también ha resultado ser un arma de doble filo.

Y es que mientras democratiza los contenidos, también ha favorecido la distribución de artículos apócrifos a nivel global.

Aunque este problema ha prevalecido por años, un reciente estudio reveló que en 2022 la situación se agravó, registrando un repunte.

De acuerdo con la compañía MUSO, solo en el año en curso se reportó un aumento del 22% en el consumo de contenido ilegal, comparado con el 2021.

Según el informe, en lo que va de este año se han reportado 141.7 mil millones de visitas a páginas web pirata. Dentro de este universo, la televisión y publicaciones editoriales como libros, es de lo más consumido de manera ilegal.

En cuanto a lo países que más actividades como ésta reportan, destacan Estados Unidos como nación líder; mientras que el el top ten se encuentran también Brasil y México, además de Rusia e India.

En lo que respecta a México, de acuerdo con los datos de MUSO, se registran 3.5 millones de visitas a sitios web pirata.

Los contenidos ilegales más consumidos en Internet

En lo que respecta a contenidos ilegales más consumidos por los internautas, el mismo reporte señala televisión como anime, deportes y telenovelas, además de transmisiones en vivo, estos con 46.6%.

Otros artículos que también se han visto afectados son las publicaciones editoriales, especialmente los libros con un 27%. Le siguen las películas (12%), música (7%) y software (6%).

Sobre la forma en cómo consumen contenido pirata, poco más del 50% lo hace mediante plataformas streaming; mientras que un 46% lo realiza a través de descargas.

Ahora bien, acerca de las razones por las cuales se ha dado dicho repunte en el consumo de contenido pirata por medio de Internet, el estudio revelo varias.

Una de ellas es la cantidad y acceso que los internautas tienen a plataformas streaming hoy en día. Esto ha incrementado el interés en contenidos, más no en pagar por ellos.

Y si a esto le sumamos que algunos servicios han aumentado sus precios por suscripción y mensualidad, el problema se vuelve más preocupante.

Golpe a la piratería: Hacker de Nintendo deberá pagar millones

Otro de los motivos por lo cuales los usuarios de Internet tienden a descargar o ver contenidos ilegales es el bloqueo que existe en ciertos países.

Al estar prohibidos o inhabilitados en ciertas naciones por restricciones gubernamentales, los internautas se dan a la tarea de buscar forma de ver contenido, lo que los hace recurrir a sitios pirata.

Este tipo de situaciones son algunos factores que influyen notoriamente en el consumo de piratería en la web, hecho que sin duda afecta a los autores, distribuidores oficiales y demás actores involucrados.

Aunado a ello es importante señalar que el acceso a contenidos ilegales también pone en riesgo la seguridad de los internautas.

Dado que se trata de páginas web apócrifas, la posibilidad de dar entrada a virus o posibles fraudes es alta, y más si no contamos con antivirus que nos protejan.