Bill Gates es una de las personas más importantes de las últimas dos décadas, el fundador de Microsoft ha logrado revolucionar la industria tecnológica con diversos productos y proyectos de los cuales muchos están enfocados en mejorar la calidad de vida en países y zonas pobres del mundo.

Sin embargo, una de las cosas donde Microsoft ha destacado es con su sistema operativo Windows, y actualmente su servicio para empresas en la nube conocido como Azure está tomando mucha fuerza.

¿Por qué Microsoft no dijo nada concreto sobre Project xCloud?

Pero no siquiera un titán como Microsoft o un genio como Bill Gates están exentos de los errores. De hecho, el fundador de Microsoft ha revelado en una entrevista cuál ha sido el mayor error de la compañía, el cual no solo ha sido costoso, sino que además es algo que recae directamente sobre Gates.

«Fue mi error que Microsoft no fuera lo que hoy es Android»

Si hay algo que todavía le pesa a Bill Gates es haber perdido la batalla contra Android, todos sabemos lo que pasó con Windows Phone y Windows 10 Mobile, sin embargo, Gates reconoce que fue una mala gestión de su parte que esto no se haya logrado.

En su momento, Android se pensó como un sistema operativo para cámaras digitales, pero Andy Rubin tuvo el acierto de cambiar esta situación junto con Google, que terminó comprando Android por una cantidad que al día de hoy da risa, pues solo desembolsaron 50 millones de dólares.

Y es que en ese entonces ni Nokia, BlackBerry o Microsoft se dieron cuenta de lo que se venía con Android, o al menos no se imaginaron el alcance que iba a tener, de hecho, el no actuar rápido fue lo que marcó el final de Symbian, BlackBerry OS y lo que nunca hizo despegar a Windows Phone.

Microsoft llegó muy tarde con Windows Phone, y cuando lo hizo Android ya tenía cierta popularidad y una buena cuota de mercado, además de que iba rápidamente en ascenso. Para cuando se dieron cuenta e intentaron reaccionar, Microsoft lanzó un sistema operativo interesante pero que siempre tuvo un problema, nunca contó con las aplicaciones necesarias para hacerle frente a Android.

“En el mundo del software, particularmente para las plataformas, estos son mercados que se llevan todos los ganadores. Entonces, el error más grande que he cometido es el mal manejo que hice y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma de teléfonos estándar que no es de Apple. Eso era algo natural para que Microsoft ganara.”

Un error multimillonario

Gates también ha mencionado que este error le costó a la compañía 400 mil millones de dólares, dinero que es lo que ha hecho Google con Android.  «Si hubiéramos acertado en eso, seríamos la compañía líder, pero bueno».

Un breve paseo por el campus de Microsoft

A pesar de esto, Microsoft va por buen camino, en este momento están en el top 5 de las compañías más poderosas del mundo, y en el top 3 de las más valiosas del mercado.