Aunque muchos esperábamos que Microsoft por fin revelara el catálogo, precio, especificaciones técnicas y disponibilidad de Project xCloud, la empresa de Redmond fue por otro camino, y dejó más dudas que respuestas cuando Phil Spencer, jefe de Xbox, habló literalmente 1 min sobre Project xCloud, cuando se supone que este sería un servicio pilar en la E3 para Microsoft.

¿Por qué hay tanto misterio alrededor de xCloud?, ¿dónde quedaron todas las promesas de una presentación? Esas respuestas solo las conoce Microsoft, pero parece que algo tendría que ver con la gran sorpresa de Google Stadia hace unos días.

Mientras Xbox lleva un tiempo hablando de su servicio de juegos en la Nube, Google era muy reservado al respecto, sin embargo, fue el primero que ha presentado el verdadero “Netflix de los videojuegos”, o al menos así se ve sobre el papel.

Google ya habló de precios, disponibilidad, catálogo y requerimientos técnicos, y Microsoft solo ha dicho que xCloud llegará en octubre, pero ni siquiera ha revelado su nombre oficial, sin embargo, dentro de lo poco que sabemos de xCloud nos deja ver que es mucho menos poderoso que Stadia, y quizá esta sea la razón del por qué Microsoft apenas y tocó el tema durante su conferencia de ayer.

Por un lado, Google Stadia ofrece 10.7 teraflops de poder, que es más de lo que ofrecen la Xbox One X y la PS4 Pro juntas, mientras que la Xbox One S, que es la base de xCloud ofrece apenas 1.4 teraflops de potencia.

Quizá esa fue la razón por la cual Microsoft se enfocó en mencionar que su siguiente Xbox (Project Scarlett) sería 4 veces más poderosa que la Xbox One X, y que en xCloud tu Xbox podría convertirse en un servidor para los juegos de xCloud en una red local (misma red WiFI), algo que nunca se había dicho hasta el día de ayer.

Esta opción ayudaría a Microsoft para mejorar el poder de sus servidores, y así poder ofrecer una potencia similar a la de Stadia, además de que también abriría la posibilidad de ejecutar juegos en 4K a 60fps.

Quizá Microsoft está tomando un cambio en su estrategia después de ver lo que Google fue capaz de hacer con Stadia, plataforma que llegará al mercado en noviembre con un catálogo inicial interesante.

Microsoft sabe que no puede llegar ofreciendo algo inferior a su competencia, sobre todo porque ellos son un titán en la industria de los videojuegos, así que seguramente por eso prefirieron no dar muchos detalles sobre xCloud.

Sin embargo, un as bajo la manga de xCloud puede ser su catálogo, pues la idea de Microsoft es que los juegos que ya existen en Xbox sean compatibles con Project xCloud, algo que sin duda será uno de sus principales atractivos.

Habrá que ver qué revela la compañía en el mes de octubre, pero por lo pronto parece que el servicio que se postula como el más atractivo en este futuro de los videojuegos es Google Stadia.