A lo largo de un año el enfoque del gobierno de Estados Unidos con el fenómeno OVNI ha cambiado drásticamente.

En septiembre de 2019 aceptó la presencia de objetos en el aire bajo la denominación ‘Fenómenos Aéreos No Identificados’.

Después, en abril la CIA publicó una entrada en su sitio web centrada en documentos que ha recabado desde la década de 1950 relacionados con avistamientos de OVNIs.

Y ahora es el Pentágono el que hará públicos los avistamientos de estos fenómenos aéreos.

La CIA comparte al público sus documentos sobre OVNIs

La noticia llegó a través de un reportaje de The New York Times, en el que se hace referencia a declaraciones del Pentágono sobre la disolución de un programa que antes era encubierto y que estaba dedicado a la investigación de objetos voladores no identificados.

El reportaje refiere que el programa sigue adelante, pero ha sido rebautizado y ahora pertenece a la Oficina de Inteligencia Naval, en donde sus responsables continúan estudiando encuentros entre pilotos militares y estos fenómenos.

El programa no está clasificado y apareció en el reporte del comité del Senado de Estados Unidos, en el apartado sobre los gastos que se harán en agencias de inteligencia el próximo año.

De ese reporte se desprende que el programa se llama Fuerza de Trabajo de Fenómenos Aéreos no Identificados y que su objeto es recolectar y comunicar avistamientos de vehículos aéreos para los que no haya explicación.

Asimismo, deberá presentar al público al menos algunos de estos avistamientos dentro de un límite de 180 días después de haberse sometido a autorización de las Operaciones de Inteligencia.

Oficiales retirados entrevistados por el New York Times dicen que con este programa esperan que se encuentre evidencia de vehículos de otros mundos, pero cabe aclarar que uno de los enfoques será descubrir potenciales amenazas aéreas de otros países que pudieran estar empleando tecnología aún desconocida.

No está de más recordar que los términos OVNI (Objeto Volador No Identificado) y ‘Fenómeno Aéreo No Identificado’ no necesariamente están relacionados con la probable existencia de vida extraterrestre.