Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Pastillas para mejorar tu CI? ¡No creas todo lo que ves en Skype!

Al parecer WhatsApp no es la única aplicación que se ha encargado de hacer estafas por medio de mensajes de alerta. Esta mañana, descubrimos que...

Al parecer WhatsApp no es la única aplicación que se ha encargado de hacer estafas por medio de mensajes de alerta. Esta mañana, descubrimos que en Skype está sucediendo algo similar. Y es que de alguna manera, una especie de malware ha estado haciendo de las suyas en el servicio de mensajería, logrando que las personas manden a su lista de contactos una liga para ingresar a un sitio determinado.

Se trata de un portal que se encarga de vender pastillas llamadas Brain Plus IQ, recomendadas por el propio Stephen Hawking, para mejorar nuestro coeficiente intelectual, gracias a una fórmula científicamente probada y que da excelentes resultados. Incluso se atreve a mencionar que en medios importantes, como The New York Times, CNN y USA Today, han hecho mención de ellas.

Por supuesto, se trata de una mera estafa para que algún loco obtenga dinero haciendo creer a la gente que ese producto milagroso existe, al igual que muchos otros que se venden en Internet.

Ésta no es la primera clase de estafa que se propaga a través de Skype, ya que hace tiempo, personas enviaban a usuarios al azar un mensaje en el que se les informaba que habían ganado una especie de sorteo, o bien, que un tío lejano falleció y dejó una gran fortuna, pero por supuesto, para recogerla debes de mandar tu información de cuentas bancarias y otros datos personales.

Otra forma de estafa surgió con la captación de usuarios en redes sociales como Facebook, Badoo o Chatroulette, con un periodo de flirteo por parte de unas supuestas jóvenes y seductoras italianas. Con el tiempo, el comportamiento de estas mujeres va adquiriendo matices más sexuales, subiendo el tono de las conversaciones.

Al final, llega un punto en el que las jóvenes seductoras proponen a los hombres iniciar sesión en Skype para pasar a tener una relación más visual, en donde los estafadores muestran imágenes sensuales pregrabadas de chicas aleatorias de Internet e instan a que los usuarios hagan lo mismo en la cámara. Después, se ponen en contacto con los usuarios a quienes, asegurando ser menores de edad, obligan a pagar una cantidad de dinero como condición necesaria para no difundir el video de manera pública donde se les interactuando con ellas.

Afortunadamente, existen maneras básicas de evitar este tipo de engaños. Primero, es necesario saber exactamente con quién estamos hablando por Skype, por lo que de preferencia, es recomendable no hablar con nadie extraño y que sólo agreguemos a personas que conozcamos a nuestra lista de amigos.

Otros consejos más básicos son nunca enviar dinero a un desconocido, no aceptar cheques para depositarlos a nombre de alguien más, no responder mensajes que soliciten nuestra información personal o financiera y, por supuesto, no comprar productos milagrosos que parecen demasiado buenos para ser verdad.

Comentarios