Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para diseñar un sitio web que tenga éxito

En un estudio experimental, reportado en el blog de investigación de Google, toma menos de 50 milisegundos a los usuarios hacer un juicio inmediato de...

En un estudio experimental, reportado en el blog de investigación de Google, toma menos de 50 milisegundos a los usuarios hacer un juicio inmediato de si les gusta o no un sitio web. Ahora si que las primeras impresiones cuentan y el mensaje a recordar es simple: usen KISS (Keep It Simple Stupid) y no teman verse como otros sitios web.

El estudio fue conducido por psicólogos de la Universidad de Basel, en Suiza, junto con Javier Bargas Avila, Analista Senior de YouTube UX Research. Se realizó para investigar cómo los usuarios son influenciados por las primeras impresiones al ver sitios web. Se hallaron dos factores de diseño:

  • complejidad visual : qué tan complejo es el diseño visual de un sitio web
  • prototipicalidad: qué tan representativo el diseño entra en la categoría de sitios con una temática determinada

Se hicieron dos experimentos en donde se usaban pantallas de páginas web de compañías existentes que variaban tanto en complejidad visual y prototipicalidad (valga la expresión), en donde a los participantes se les pedía que calificaran la “belleza”, una dimensión relacionada a “cómo sentían” cada sitio web en términos de querer seguir en él o cambiar a otra página en otros sitios.

Los resultados mostraron que ambos elementos juegan un rol crucial en el proceso de formarse un juicio estético y que los dos factores están interrelacionados: si la complejidad de un sitio es alta, los usuarios la perciben como menos bella, incluso si el diseño les parece familiar. Sio el diseño, en cambio, no les es familiar (bajos prototipícamente), los usuarios sostenían juicios de fealdad, incluso en páginas simples. En promedio, los sitios web con baja complejidad visual y alta prototicalidad se percibieron como los más atractivos.

En el primer experimento los tiempos de presentación fueron de 50, 500 y 1000 milisegundos y los resultados revelaron que los participantes hacen sus juicios dentro de los primeros 50 milisegundos. En el segundo experimento, los tiempos de presentación fueron de 17, 33 y 50 milisegundos y en los tiempos más cortos, el efecto de la prototipicalidad fue menos pronunciado que en lo que se refiere a complejidad visual.

Referencia: The role of visual complexity and prototypicality regarding first impression of websites: Working towards understanding aesthetic judgments, Tuch, A.N et al (pdf)

Comentarios