Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Oscan: Un escáner en el smartphone para prevenir el cáncer oral

Miles de personas mueren cada año a causa del cáncer oral, algo que en muchos casos podría haberse detectado temprano con los chequeos dentales regulares....

Cáncer oral . Escaner

Miles de personas mueren cada año a causa del cáncer oral, algo que en muchos casos podría haberse detectado temprano con los chequeos dentales regulares. Lo que sucede es que con menos de un dentista por cada 100 mil personas en muchas zonas rurales del mundo, estos exámenes no son una opción, por lo que investigadores de la Universidad de Standford desarrollaron un dispositivo que se adapta a cualquier teléfono inteligente para permitir el diagnóstico precoz de lesiones orales.

El asistente de profesor de bioingeniería de Manu Prakash ha desarrollado una manera de utilizar los teléfonos inteligentes para crear imágenes detalladas de la cavidad oral y la boca de los pacientes con lesiones sospechosas.

El escáner llamado Oscan, consiste en un posicionador para la boca, una placa de circuito y dos filas de diodos fluorescentes emisores de luz. Se acopla a la cámara integrada de cualquier teléfono inteligente y permite sacar una imagen panorámica de alta resolución de la cavidad oral. Iluminado por la luz fluorescente azul del dispositivo, las lesiones malignas de cáncer se detectan con facilidad en forma de manchas oscuras. Las imágenes se pueden enviar de forma inalámbrica a los trabajadores de salud, dentistas o cirujanos orales para el diagnóstico en cualquier parte del mundo.

El dispositivo está diseñado para la producción en masa con un costo estimado para material de unos pocos dólares.

La elegante sencillez del  Oscan, que se encuentra en las primeras fases de la prueba, fue reconocida esta semana con dos premios de la Fundación de las Américas Vodafone . El equipo ganó el primer y segundo lugar, respectivamente, para el premio de mHealth Alliance y las Américas, Fundación Vodafone Proyecto de Innovación Inalámbrica.

La cavidad oral está integrada por los labios, las encías, el recubrimiento interior de las mejillas, las dos terceras partes delanteras de la lengua, las glándulas salivales, el suelo de la boca debajo de la lengua, el paladar duro y el área pequeña situada detrás de las muelas del juicio llamada trígono retromolar y en cualquiera de estas partes puede desarrollarse el cáncer oral.

El cáncer oral o de boca en México ocupa más o menos el 4.3% de los tumores malignos que se presentan. Este tipo de cáncer se ha incrementado mucho en personas jóvenes, en especial los que fuman o mastican tabaco.

Comentarios