Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Oracle demanda a Google

Los gigantes de la industria del cómputo siempre están expuestos a demandas, por parte de sus competidores. En este caso nos enteramos que Oracle ha...

oracle_android

Los gigantes de la industria del cómputo siempre están expuestos a demandas, por parte de sus competidores. En este caso nos enteramos que Oracle ha demandado a Google por el uso de Java en Android.

La demanda es por violaciones en la patente y derechos de autor sobre el uso del lenguaje Java para el desarrollo de Android. Desafortunadamente ni el comunicado de prensa, ni la queja en la Corte de Distrito del Norte de California, dieron detalles significativos del asunto.

En el desarrollo de Android, Google sabía, directa y repetidamente, que infringía la propiedad intelectual de  Java (de Oracle)“, indicó un funcionario de Oracle y continuó: “esta demanda busca un remedio apropiado por su violación“.

Google usa en gran parte Java en el kit de desarrollo de software de Android (SDK). Los desarrolladores, incluso aquellos que no pertenecen a Google, escriben aplicaciones en Java, las cuales se traducen en lo que se llama el “bytecode“, el cual se ejecuta en Dalvik, la máquina virtual de Java creada por Google. El gigante de las búsquedas más adelante puso a disposición pública el Android Native Development Kit, el cual permite a los desarrolladores construir componentes de Android en C y C++. No se pretende reemplazar el modelo de desarrollo de Java, el cual sigue siendo el preferido para Android.

Cabe señalar que aparte del uso de la sintaxis de Java, la implementación del SDK de Android es sin duda independiente de Oracle. usa su propio compilador y bibliotecas de ejecución (runtime), creadas a la medida específicamente para Android.

Originalmente Java es un desarrollo de Sun Microsystems como un lenguaje de “escríbase una vez, ejecútese en todas partes“, el cual pasó a ser parte de Oracle cuando compró Sun en abril del 2009. Java fue una parte significativa del trato con Oracle, y ha sido uno de los jugadores más importantes en el mundo de Java.

Antes de la adquisición por parte de Oracle, Sun se mostró hostil al proyecto Harmony, el intento de la Fundación Apache para construir una implementación licenciada en Java SE. Además, aparte de Dalvik, Google usa la biblioteca de clases de Harmony en Android, lo cual aparentemente prendió la ira de Oracle.

En la demanda, de la cual una copia fue puesta en VenturaBeat, Oracle indica que Android, el SDK de Android, y Dalvik, infringen siete patentes propietarias del gigante de las bases de datos. Oracle acusa a Google de saber todo esto y aún así copiar, preparar, publicar y distribuir su iniciativa. El hecho de que Oracle haya elegido demandar a Google por su implementación es sin duda una causa para preocupar a la amplia comunidad de Java.

La parte demandada y el demandante aún no han hecho declaraciones más precisas al respecto. Habrá que esperar probablemente al litigio, que quizás lleve años. En esto de las demandas en los EEUU es así.

Fuente: ArsTechnica https://arstechnica.com/tech-policy/news/2010/08/oracle-sues-google-over-use-of-java-in-android-sdk.ars

Comentarios