Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Oracle busca hacer MySQL menos abierto

MySQL es uno de los manejadores de código abierto y libre más importantes en el mundo del cómputo. Ahora le pertenece a Oracle, que se...

MySQL es uno de los manejadores de código abierto y libre más importantes en el mundo del cómputo. Ahora le pertenece a Oracle, que se hizo de éste cuando compró Sun MicroSystems. Así, el nuevo dueño está buscando que el software de manejo de bases de datos sea cada vez menos abierto.

En un mensaje de blog, Sergei Golubchik, de MariaDB, apunta que Oracle ha empezado a guardarse información que antes era pública. Sergei dice que en la última revisión de MySQL (versión 5.5.27), ninguno de los errores corregidos viene con casos de prueba.

Y dice: “Por muchos años MySQL fue usado para probar su propio marco de trabajo, llamado mysql-test. La primera versión se escribió al inicio de 1999. Con los años, se han acumulado muchas pruebas. Pruebas para las nuevas características y las de regresión, aquellas que garantizan que una vez que se ha corregido un  bug, éste nunca se verá de nuevo. Nosotros tenemos políticas muy estrictas sobre esto en MySQL AB (y más tarde, Sun Microsystems), en donde cada nuevo bug hallado tenía que tener un caso de prueba para verlo. Y debido a que estas pruebas se corrían siempre en muchas plataformas (a través de la herramienta de integración PushBuild, desarrollada por Kristian Nielsen), estabamos razonablemente seguros que cualquier bug, una vez corregido, estaría así para siempre”. Sergei indica que ya no está con MySQL, pero no puede imaginar por qué Oracle rompería esa regla. Por lo cual, debe ser algo más que no conocemos”. indica.

La versión 5.5.27 incluye una extensión al script mysql-test-run que cambia a un nuevo ditectorio cuando se usan los casos de prueba, dentro de una estructura de un fólder interno de mysql. Sergei se pregunta qué significa que los casos de prueba ya no sean código abierto y adeás, indica que cuando le preguntó a Oracle, nadie se dignó a contestarle.

Los casos de prueba de MySQL han sido usados por desarrolladores para extender MySQL y por las distribuciones de Linux, las cuales añaden sus parches a la base de MySQL. Pero aparte de quitar los casos de prueba, Oracle también ha detenido la revisión histórica del producto.

Estos cambios están causando molestas en muchos desarrolladores. En el blog High Availability dice: “MySql es mucho más difícil de mejorarlo ahora que los casos de pruebas no existen y no se actualiza la historia del producto”.

Es claro que en la historia de Oracle el asunto del código libre y abierto no existe. Por lo que pudiesen tratar de forzar a la comunidad de MySQL  para que se harte de las políticas de Oracle con respecto a MySQL y migre a otros proyectos. Finalmente Oracle no se caracteriza por ser código abierto.

Referencias: i-programmer

Comentarios