Twitter acorta el límite de caracteres por tuitEn las últimas horas Venezuela ha vivido un clima complicado debido a la violencia que se ha reportado en protestas anti-gobierno, dejando un saldo de tres personas muertas. Como consecuencia, Twitter se volvió una de las fuentes clave de salida de información, sin embargo, reportes sugieren que el propio gobierno bloqueó la posibilidad de visualizar imágenes en esta red social como una medida de supuesta censura.

Esto se da después de que el presidente Nicolás Maduro diera declaraciones importantes respecto a un posible golpe de estado que, de llevarse a cabo, sería castigado con “severa justicia”.

El problema de censura se ha hecho posible, según se sabe, por el bloqueo al puerto 8118 de parte de CANTV, empresa de telecomunicaciones venezolana que tiene servicios  tan amplios como telefonía fija y móvil, hasta Internet por dial-up o banda ancha.

Es así que la censura se hizo extensiva a una gran cantidad de usuarios, quienes a su vez buscaron la forma de continuar usando el servicio de manera normal a través de ajustes en el acceso al servicio de Internet.

Una de las opciones es descargar Hotspot Shield, que oculta la dirección IP para poder ingresar a contenidos en línea que han sido bloqueados por región, lo que en teoría permitiría volver a navegar de manera normal en cualquier sitio.

Otra alternativa es instalar la extensión ZenMate para Google Chrome que cumple una función similar a la de la app anterior pero puede ser un poco más simple de instalar y utilizar.

Asimismo, en caso de que la plataforma de Twitter fuera completamente bloqueada, es importante recordar que este servicio se puede utilizar también con SMSs. Para aprender a hacerlo se puede consultar esta guía hecha por la propia empresa para mantener la comunicación con la comunidad de esta red social aún sin tener Internet.

Si bien la información en torno al bloqueo no se ha vuelto “oficial”, los usuarios venezolanos indicaban horas atrás que el servicio de micro-blogging no mostraba las imágenes de perfil o fotos publicadas, sin embargo, el contenido sí era visible para quien visitara algún tuit desde otro país.

https://twitter.com/thehead85/statuses/434151796588568577

Cualquiera que sea el caso, es crucial que la información se mantenga en constante circulación para dar a los ciudadanos la posibilidad de saber exactamente lo que está sucediendo en su país, así como los riesgos de estar en alguna ubicación en particular donde pueda haber cualquier tipo de sublevación.

Actualización: Bloomberg reportó que Twitter confirmó el bloqueo de parte del gobierno venezolano a las imágenes en Twitter, por lo que la red social recomendó utilizar el método de tuits por SMS que mencionamos previamente.

Referencia: Infobae, Twitter

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios