Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Onceavo mandamiento?

El Papa, cuya presencia en la web ha crecido en años recientes, ha urgido a los sacerdotes católicos este sábado pasado, a usar todas las...

papa_mediosEl Papa, cuya presencia en la web ha crecido en años recientes, ha urgido a los sacerdotes católicos este sábado pasado, a usar todas las herramientas multimedia a su disposición para predicar la palabra de Dios y hacer que la gente se involucre y se comunique con ellos, aunque sean de otras culturas y religiones.

Aparentemente Benedicto XVI se ha dado cuenta que usar el correo electrónico o navegar por la red ya no es suficiente: Los sacerdotes deberían usar las tecnologías de punta a su alcance para expresarse en sus comunidades: “El avance de las comunicaciones multimedia y la riqueza de su ‘menú de opciones’ podría hacernos pensar que es suficiente simplemente con estar en la web“, pero los sacerdotes “han sido retados a proclamar la palabra de Dios empleando la última generación de recursos audiovisuales“, indicó el Papa. El mensaje, preparado para el día mundial de las comunicaciones, sugiere la posibilidad de imágenes, videos, características animadas, blogs y sistios web.

El Papa Benedicto XVI ha dicho que “los sacerdotes jóvenes son los que deberían estar más familiarizados con los nuevos esquemas mientras se encuentran aún en los seminarios. el uso de las nuevas tecnologías debe reflejar los principios teológicos y espirituales“, indicó.

De 82 años, el Papa frecuentemente ha advertido sobre el uso de los nuevos medios tecnológicos, advirtiendo que hay una tendencia a lo que ha llamado “medios de entretenimiento“, en particular para trivializar el sexo y promover la violencia, mientras que lamenta que la multitud de noticias hagan que la gente se vuelva insensible a las tragedias. Sin embargo, dijo el Papa que  reza porque las nuevas formas de comunicación sean un “regalo a la humanidad“, cuando se usan para estrechar lazos y entendimiento.

Ya el Vaticano ha intentado acelerar su inclusión en los medios modernos.  El año pasado abrió un canal en YouTube dedicado al Papa. El sitio Pope2You da noticias sobre los viajes y actividades del pontífice y a través de una aplicación de Facebook permite a los usuarios mandar postales con fotos y frases famosas de Benedicto XVI a los amigos.

Muchos sacerdotes y prelados ya interactúan en línea. Uno de los consejeros del Papa, el Cardenal Crescenzio Sepe, el arzobispo de Nápoles, tiene su propio perfil en Facebook al igual que el Cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles.

La petición del Papa no significa que cada sacerdote debe abrir un blog o un sitio web. Significa que la Iglesia y la fe deben comprometerse en el mundo digital. Esto de acuerdo a Monseñor Claudio María Celli, jefe de la oficina de comunicación social del Vaticano. El prelado, de 68 años, dijo que los jóvenes sacerdotes no tendrán problemas para seguir la guía del Papa a las nuevas comunicaciones, pero añadió, a manera de broma, “los que tengan cierta edad probablemente sufrirán un poco más“.

Fuente: Washington Post

Comentarios