El metaverso es un concepto que se está poniendo de moda. Hace unos días Facebook anunció que cambiaría de nombre por Meta, esto como parte de su ambicioso proyecto para construir el metaverso. Al igual que Meta, hay otras compañías que quieren sumar al metaverso, y una de ellas es NVIDIA.

NVIDIA presenta las nuevas integrantes de su familia GeForce RTX

NVIDIA Omniverse: su versión del metaverso

Aunque la compañía llama a su propuesta omniverso, en realidad es la misma idea que otras empresas tienen bajo el concepto de metaverso. Lo anterior significa que NVIDIA tendrá una tecnología capaz de crear colaboraciones en el mundo virtual a través de avatares 3D.

El omniverso de NVIDIA también estará centrado en experiencias de realidad aumentada y virtual, y según la compañía, su tecnología permitirá a ingenieros y diseñadores construir “gemelos digitales” altamente precisos de edificios, productos y personas, por lo que se podrán crear mundos virtuales tan reales que servirán para entrenar robots o vehículos autónomos antes de ponerlos a prueba en el mundo físico.

NVIDIA dijo que actualmente empresas como BMW Group, CannonDesign, Epigraph, Ericsson, las firmas de arquitectura HKS y KPF, Lockheed Martin y Sony Pictures Animation ya están trabajando con su tecnología para el omniverso.

Parte de las novedades que este omniverso son los avatares, la cual aprovecha las tecnologías de NVIDIA en inteligencia artificial y comprensión del lenguaje natural para ofrecer una experiencia mucho más realista de una persona en el mundo digital.

Por otro lado, Omniverse VR es (según NVIDIA) la primera realidad virtual con trazado de rayos en tiempo real, por lo que las experiencias VR que se desarrollen con esta tecnología serán mucho más reales.

“Ahora tenemos la tecnología para crear nuevos mundos 3D o modelar nuestro mundo físico”, mencionó el CEO de NVIDIA.

Uno de los proyectos más interesantes del omniverso es Project Tokkio, un avatar de servicio al cliente que es capaz de entender de forma fluida a los clientes y atenderlos como si se tratara de una persona real.

NVIDIA demostró que su tecnología también es una buena opción para el trabajo remoto, pues es posible que mientras una persona en el mundo físico habla en una llamada sus palabras de transcriban en tiempo real y de traduzcan al mismo tiempo en varios idiomas, a la vez que también su avatar se mueve y habla con la misma voz y entonación.

Aunque Omniverse no es una tecnología anunciada hoy, hay novedades interesantes con las que los desarrolladores podrán sacar mucho más provecho a futuros proyectos.