Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

NuoDB entra a la batalla de las bases de datos

NuoDB es un nuevo manejador de bases de datos que soporta un buen rango de funciones de SQL. Soporta procedimientos stored además de nuevos drivers...

nuodb

NuoDB es un nuevo manejador de bases de datos que soporta un buen rango de funciones de SQL. Soporta procedimientos stored además de nuevos drivers y marcos de trabajo. Hay ahora un nuevo término NewSQL, que cubre una clase de bases de datos relacionales, las cuales dan la escalabilidad que NoSQL aparte del soporte tradicional para las consultas SQL y las transacciones del tipo ACID (Atomicity, Consistency, Isolation y Durability). Los creadores de estas NewSQLs intentan mostrar que NoSQL no es la única manera de ir adelante y que otras bases de datos pueden escalarse al hardware en donde se están usando.

El cofundador de NuoDB, Barry Morris, apunta que el escalar significa que se pueden comprar cientos de máquinas con miles de dólares por menos de lo que pagas por una máquina de alto rendimiento, entonces escalar esto a los servidores para así lograr el desempeño de un orden de unas diez millones de transacciones por segundo.

El mensaje de escalabilidad puede verse en este video:

https://youtu.be/MtmJz6R7fwY

Se puede desarrollar para NuoDB usando Java, C++, JRuby, NodeJS o PHP, y puede correr en las granjas de máquinas de Amazon, Google, etcétera o en una máquina local corriendo Linux, Windows o Mac.

Los procedimientos llamados stored permiten a los desarrolladores escalar sus propios procedimientos para servidores distribuidos de alto desempeño y correrlo en múltiples hosts en paralelo. Los procedimientos usan una sintaxis basada en SQL para la especificación, con un modelo de lenguaje que puede soportar herramientas como Java, .Net y Javascript.

El explorador de SQL se ha mejorado en la nueva versión. El Explorador Eclipse SQL es un cliente SQL delgado que puede usarse para consultar y navegar cualquier base de datos JDBC. La versión de NuoDB añade una característica llamada Schema Definition, que puede usarse para definir nuevos esquemas, tablas, columnas y llaves. También soporta instrucciones múltiples en la misma línea en la ventana de consultas. La nueva versión de NuoDB incluyed el Replicador Tungsten, un motor de replicación de código abierto para MySQL. Soporta replicación en vivo de bases de datos MySQL a NuoDB.

Otras mejoras incluyen un driver para Python que “casa la productividad de Python y la facilidad de la programación con la elasticidad que proveé NuoDB”. Expone además el manejo de los APIs de NuoDB a los ambientes de trabajo de Python. Otro driver de código abierto, DJango, también se incluye, así como una serie de mejoras en general al manejador.

Se puede descargar gratuitamente la edición NuoDB Developer Edition de forma gratuita desde el centro de desarrollo de NuoDB.

Referencias:

NuoDB

Comentarios