Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Números al azar

La computadora es quizás la herramienta universal y por ello mismo ya se ha convertido en un dispositivo que ha dejado el escritorio, se ha...

hourglass-01

La computadora es quizás la herramienta universal y por ello mismo ya se ha convertido en un dispositivo que ha dejado el escritorio, se ha miniaturizado y ha pasado a formar parte de nuestros cinturones, como en nuestros teléfonos celulares, asistentes electrónicos, etc., todos estos dispositivos son computadoras con más o menos usos en general. Por otra parte el software ha cobrado relevancia porque gracias e éste tenemos un sinfín de aplicaciones para todo género de actividades. Además, aunado a la conexión a Internet, el mundo se ha hecho más chico y la información está más cerca de todos.  Otras computadoras, como por ejemplo, las consolas de juegos, no son más que sistemas dedicados a jugar, con hardware dedicado para sacar ventaja de luminosas gráficas de video, toneladas de bytes en disco duro, conexión en la red para jugar con otros en algunos casos, etc.

En el caso de los juegos, por ejemplo, en muchas ocasiones es necesraio programar eventos que se ejecuten aleatoriamente. Existen procesos en programación para crear números pseudoaleatorios a partir de un polinomio, pero es claro que esta secuencia de números aleatorios realmente no lo es. De hecho, la misma “semilla” genera la misma secuencia de números supuestamente al azar.

lavalampLa ciencia ha discutido este asunto muchas veces, y más de uno ha encontrado alguna solución al problema de hallar verdaderos números al azar. Un investigador propuso un sistema que funcionaba con esas lámparas de lava, que por convección generan movimiento del mismo. Al integrarse una cámara web y tomar una foto de la lámpara, podía generar un número al azar, al calcular cuanto plasma había en una región determinada de la lámpara en cuestión.

Hoy veo otra solución, la cual de nuevo contiene una combinación de lo antiguo y lo nuevo.A través de una conexión de USB, el reloj de arena (ver imagen) se mantiene funcionando gracias a un rayo óptico que mide si ya pasó todo el líquido de un lado a otro del reloj y entonces le da la vuelta gracias a un pequeño motor que ha incorporado. Las luces del rayo óptico se envían a una PC vía el USB el cual le da la potencia al juguete, de manera que podamos así tener números aleatorios, dependiendo de la intensidad del rayo capturado. El resto es “entropía”, “azar” contra “pseudoazar”.

He aquí el video del dispositivo que genera números al azar “reales” funcionando:

USB Hourglass from alwynallan on Vimeo.

Fuente: Engadget

Comentarios