Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevo módulo de desarrollo de la Raspberry Pi

Hay un nuevo modelo de Raspberry Pi ahora, se llama el Raspberry Pi Compute Module, el cual busca ser un factor importante para que se...

pi-module00

Hay un nuevo modelo de Raspberry Pi ahora, se llama el Raspberry Pi Compute Module, el cual busca ser un factor importante para que se use la Pi en la construcción de sistemas embebidos directamente, y esto podría ser el inicio de ver a la Pi en diversos páneles de control de electrodomésticos, por ejemplo.

La Fundación Raspberry Pi tiene como objetivo el ayudar a la enseñanza del cómputo y al menos parte de las ganancias de la venta de las Pi se va a caridad o a apoyar a personas en desventaja. Sin embargo, con este nuevo módulo, se busca tener fondos extras para hacer un esfurrzo educacional más sólido. Evidentemente aquí habrá una ganancia clara para la Fundación.

La nueva Pi está empacada en una tarjeta como de memoria DDR2 y de hecho cabe perfectamente en el conector de las memorias en una computadora personal. En otras palabras, la Pi nueva parece más pequeña que los módulos estándar de memoria. Sin embargo, este módulo no está para conectarse en las ranuras que son para la memoria (lo cual en mi opinión, puede causar confusión y uno que otro accidente). Las entradas y salidas de este módulo Pi son diferentes a los que tienen los módulos de memoria y por ende, los entusiastas de la electrónica tendrán que crear sus propias ranuras de conexión con el módulo Pi. Esto no es una tarea trivial para el aficionado, pero me queda claro queya hay una solución a esta dificultad.

El nuevo módulo tiene 512 Mbytes de RAM y 4GB de memoria Flash que actúa como si fuese una tarjeta SD, aunque eésta no se puede quitar para poner otra. Las líneas de conexión con la ranura tiene más pins decodificados para dar más conexiones GPIO. Y aunque el dispositivo pretende usarse con tarjetas específicamente diseñadas para ello, hay una tarjeta para el módulo que puede ser usada cuando uno está empezando. Esta tarjeta tiene salida HDMI, USB y todas las conexiones para hacer la vida fácil desde el principio.

Una demostración de esta tarjeta/módulo, puede verse en el siguiente video:

Los primeros módulos Pi saldrán comercialmente hasta junio de este año y se espera que el costo sea de unos 30 dólares por el par. Ya veremos cómo evoluciona esto. El módulo de desarrollo es 100% abierto pero el módulo Pi tiene software propietario de BroadCom que no quiere decir cómo trabaja su GPU. Sin embargo, se pueden descargar los planos esquemáticos.

Referencias:

Tarjeta de desarrollo Raspberry Pi
Raspberry Pi

Comentarios