Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevo metodo podría almacenar datos hasta por un billón de años

Una de las características de nuestra era, es lo efímero de la forma en la que guardamos el conocimiento acumulativo de la sociedad.  Los medios...

nanotubo

Una de las características de nuestra era, es lo efímero de la forma en la que guardamos el conocimiento acumulativo de la sociedad.  Los medios de almacenamientos actuales ya sea digitales o análogos, solamente en sueños podrían tener la longevidad de los textos tallados en piedra y uno que otro papiro, y que les ha permitido sobrevivir hasta nuestros tiempos.

Por fortuna muy probablemente esto esté por cambiar, ya que un grupo de científicos se encuentran trabajando en un medio de almacenamiento que podría durar alrededor de un billón de años.

El método consiste en poner un cristal de hierro de unas cuantas billonésimas partes de un metro de diámetro, en un nanotubo hueco de carbón. Los nanotubos de carbón al igual que lo diamantes son las estructuras mas estables existentes. Una vez que el cristal de hierro ha sido insertado dentro del nanotubo, los nanocristales actúan como bits de datos, deslizándose de un lado a otro del tubo en respuesta a una corriente eléctrica y en el proceso registrando ceros y unos, el lenguaje binario de la computadoras.

Alex Zettl de la Universidad de California, Berkely, menciona que se necesitan mas pruebas pero que tanto resultados de los experimentos en laboratorio y modelos teóricos, muestran con gran confidencia que el dispositivo puede retener datos indefinidamente.

Fuente Sciencemag

Foto Zettl Research Group/LBNL/UC Berkeley

Comentarios