Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevo dispositivo para escanear líquidos en los aeropuertos

A partir del 11 de septiembre del 2001 todo cambió. Los norteamericanos sufrieron el peor ataque terrorista de su historia en su propia tierra y...

A partir del 11 de septiembre del 2001 todo cambió. Los norteamericanos sufrieron el peor ataque terrorista de su historia en su propia tierra y como consecuencia, todas las medidas precautorias fueron tomadas, incluso de forma por demás exagerada. De hecho, esto ha sido un argumento para que en los viajes a los Estados Unidos ahora los vaijeros tengan que pagar con frecuencia una cuota por “seguridad”. Vaya, que hasta de esto hacen negocio.

Las reglas de seguridad se han puesto más estrictas día con día y ahora es prácticamente llevar botellas con líquidos que contengan más de 100 ml. Hay que olvidarse del shampú entre otros implementos de limpieza. Los guardianes del orden, si le revisan la maleta, pueden obligarlo a sacar los objetos que consideren ellos que pueden ser peligrosos para el vuelo aunque la maleta vaya en el compartimiento de maletas y no en la cabina). La realidad es que viajar dejó -en muchos sentidos- de ser divertido, para convertirse en todo un problema sobre qué o no se puede llevar en una maleta. Y eso sin olvidar el tener que quitarse los zapatos, por ejemplo. Vaya, todos somos sospechosos ahora: desde la anciana de 85 años hasta el bebé de pecho. Uno nunca sabe, parecen pensar las autoridades vigilantes.

Pues bien, un dispositivo llamado INSIGHT100 ha hecho su aparición y podría usarse para identificar el contenido de los líquidos de los diferentes contenedores. Con esta posibilidad quizás pronto podría ser posible volver a llevar el shampú, la pasta de dientes, etc. dentro de la maleta. La compañía británica Cobalt Light Systems es quien desarrolló este escáner que usa una luz laser para revisar el contenido del contenedor incluso si éste es opaco.

El escáner usa una técnica llamada espectroscopía espacial de corrimiento Raman (o SORS, por sus siglas en inglés). El proceso empieza cuando el personal de seguridad coloca el contenedor individual dentro del dispositivo del tamaño de un horno de microondas. Entonces, el sistema brilla y una luz cercana al rojo del laser aparece en varias partes del contenedor. Alguna de esa luz es reflejada al dispositivo por el líquido mismo. La longitud de onda de esa luz, sin embargo, se recorrer por niveles de energía de las moléculas del líquido. Midendo el corrimiento de las longitudes de onda de estas lecturas de luz, la máquina es capaz de identificar de qué líquido se trata. Y todo esto en unos cinco segundos a partir de que el dispositivo arranca.

El INSIGHT100 reporta una falsa alarma en una botella de cada 200 analizadas, y trabaja muy bien con envases transparentes, de color, de plástico opaco o de cristal. Pueden ser usadas hasta botellas de 3 litros (0.8 galones) en tamaño y la altura del dispositivo medidor puede ajustarse para envases parcialmente llenos. Además, tiene una biblioteca de “firmas” de varios líquidos, la cual se actualiza constantemente en un intento por identificar amenazas de seguridad reales.

De acuerdo a la empresa, el escáner recientemente pasó las pruebas de la aviación civil en Europa, por lo que podría entonces esto significar que en un futuro cercano empezaría usarse, al menos en los países europeos.

Fuente: Gizmag

Comentarios