Tener un cubo de Rubik como un juego de computadora no es precisamente la idea más novedosa, pero en el caso que nos ocupa, este cubo de Rubik ES una computadora. El Rubik’s Futuro Cube es una máquina basada en el microprocesador ARM que tiene sensores táctiles, LEDs, enlaces inalámbricos y mucho más. Hay incluso un  SDK que puede usarse para desarrollar juegos.

Puede pensarse el nuevo cubo como una especie de teléfono móvil que contiene un arreglo de 3×3 leds en cada cara. Tiene un acelerómetro, con lo cual se puede saber qué cara es la que está arriba y puede detectarse cuando se toca algún LED de la misma. Estas son sus entradas táctiles.

Uno interactúa con el cubo rotándolo o tocándolo en sus caras y éste responde cambiando sus colores, vibrando o haciendo sonidos. La interacción puede ser aún más sutil de lo esperado, pues el cubo sabe qué tan fuerte uno presiona sobre una cara, así como la secuencia que hacemos al tocarlo. Y si esto fuera poco, tiene un enlace inalámbrico que permite tener juegos para multijugadores.

He aquí el video demostrativo:

El hardware del juguete es el siguiente:

  • Procesador ARM Cortex M3
  • 384 KB de memoria Flash
  • 64 KB de RAM
  • Acelerómetro MEMS de tres ejes
  • 128 MB de memoria Flash
  • 4 canales externos de audio
  • Conexión USB para cargar el software
  • Red inalámbrica propietaria de 2.4 GHz

El dispositivo viene con un conjunto de juegos que incluyen Gomoku (cinco en línea); Road Running (hay que rotar el cubo para mantener al corredor en la cara de arriba); Cubris – una forma de Tetris. Sorprendentemente no hay un juego para armar el cubo de Rubik. Lo más cercano es un juego llamado Gravity. Esto podría ser porque la interfaz necesitaría de rotaciones que podrían ser complejas de programar solamente tocando las caras de los cubos o bien, por razones legales. Hay, sin embargo, un juego de cubo de Rubik en los programas de demostración.

Cualquiera a quien le interese la cantidad de posibilidades de entretenimiento de este juguete -recuérdese que es un show de luz y sonido que puede incluso tocar música- entonces hay un SDK para ayudarse en la programación. No obstante la facilidad para descargarlo y ponerlo a punto para usarlo, hay que aprender a programar en Pawn, el cual es un lenguaje basado en C. Y no hay que asustarse. Realmente es solamente C con una serie de funcionalidades para que trabajen con el hardware del cubo, específicamente. Por ejemplo:

  • #include <futurocube>
  • main()
  • {
  •  SetColor(cORANGE)
  •  DrawSquare(GetCursor())
  •  PrintCanvas()
  •  printf(“hello world\r\n”)
  • }

Pawn no debe ser ningún problema, pero habrá que aprender a referenciar los LEDs individuales y cómo trabajar con el acelerómetro.

El juguete cuesta 99.99 dólares, lo cual no es terriblemente costoso.

Referencias:

Futuro Cube