Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nueva revista para la educación en cómputo

La Fundación Pi ha lanzado “Hello World”, una revista sobre computación y el quehacer digital, enfocado a educadores. El número 1 se puede conseguir en...

La Fundación Pi ha lanzado “Hello World”, una revista sobre computación y el quehacer digital, enfocado a educadores. El número 1 se puede conseguir en papel en el Reino Unido por unas pocas libras. Sin embargo, también puede descargarse libremente como PDF de su sitio (ver referencias).

La revista propone tener tres números por año, que corresponden a los términos escolares de Primavera, Verano y Otoño. Cada revista “Hello World” contiene alrededor de 100 páginas, llenas de noticias, características y recursos para el aprender los temas más importantes en cómputo, particularmente para los chicos.

De acuerdo con la Fundación Pi: “Se diseñó [esta revista] para ser curricularmente cruzada, es decir, útil para todo tipo de educadores, desde profesores de salón de clases hasta bibliotecarios. Y aunque incluye michos ejemplos de cómo los educadores pueden usar la Raspberry Pi en la educación, la revista es neutral en plataforma y dispositivos”. Eso quiere decir que caben otras tarjetas, otros fabricantes y otros sistemas diferentes a la Pi, sin problemas.

La Raspberry Pi ya tenía antes una revista llamada MagPi, la cual es mensual, dedicada a la Pi pero enfocada a los creadores de hardware y a los aficionados a la electrónica. El siguiente video ilustra este nuevo esfuerzo de la Fundación Pi con su nueva revista:

El número inaugural contiene un artículo denominado “La herencia de Papert”, y es un artículo de seis páginas el cual contiene las contribuciones de Mitch Resnick, creador del lenguaje Scratch. Este lenguaje de hecho aparece muchas veces en este número. Claramente la razón es que Scratch está diseñado para que los niños entren al mundo de la programación a través de un sistema que se parece a armar rompecabezas, pegando instrucciones que solamente pueden pegarse con otras instrucciones de ciertas maneras.

Por su parte, Clare Sutcliffe, sugiere en su artículo cómo empezar un club de código. Esto es para lograr que los interesados escriban código y lo compartan con otros. Hoy en día hay unos 5 mil clubs de código en el Reino Unido y unos 4 mil en el resto del mundo. Hay unas 120 países representados.

Es cierto que esta nueva revista tiene un sabor muy británico, pero no quiere decir que solamente sirva para Gran Bretaña. “American Picademy” es por ejemplo el título de un artículo en donde se habla del desarrollo y entrenamiento profesional usando la Pi en Estados Unidos. Igualmente Italia aparece con un artículo llamado “Italy Puts Markerspaces in Every School”, que habla de las iniciativas de cómputo que están ocurriendo en dicho país. Hay pues mucho que leer en esta revista.

Si usted es un educador británico, se puede hacer de una suscripción gratuita por un año. Si se desea comprar la revista en papel, puede abonar unas 15 libras esterlinas por los 3 primeros números. Sin embargo, el PDF correspondiente se puede bajar gratis del sitio oficial.

Referencias: Hello World (sitio web) 

Comentarios