Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nueva idea para los libros electrónicos

El autor de libros, Neal Stephenson, tiene probablemente el crédito de haber inspirado los mundos virtuales con su novela “Snow Crash“. Ahora está lanzando su...

mongoliad

El autor de libros, Neal Stephenson, tiene probablemente el crédito de haber inspirado los mundos virtuales con su novela “Snow Crash“. Ahora está lanzando su propio esquema virtual: Subutai, donde él es cofundador y director. La compañía, con sede en Seattle y San Francisco, ha desarrollado lo que ha denominado la plataforma PULP, para crear novelas digitales. El núcleo de la experiencia es todavía una novela en formato de texto, pero los autores pueden añadir material adicional como artículos de fondo, imágenes, música y video. Hay también algunas características sociales que permite que los lectores puedan crear sus propios perfiles, ganen reconocimientos por su actividad en el sitio o en la aplicación, e interactúen con otros lectores.

Stephenson dijo en una entrevista que este material es una extensión de lo que muchos escritores de novelas de fantasía y ciencia ficción ya ofrecen. “Recuerdo haber leído Dunas por primera vez y empecé por el glosario“, indicó. “Cualquier libro que contenga material extra siempre me ha fascinado“.

Subutai está lanzando su producto inaugural con una historia serializada llamada The Mongoliad, sobre la invasión mongola a Europa. La compañía promete poner un capítulo cada semana. Los lectores pueden pagar 5.99 dólares por una suscripción de seis meses o 9.99 dólares por la de un año.

El cofundador y presidente, Jeremy  Bornstein, dijo que la compañía está experimentando con un nuevo modelo para publicar libros. El modelo tradicional de pagar por el contenido puede ya no ser lo mejor “cuando este contenido puede ser enviado gratuitamente entre los amigos“, dijo, pero las personas, espera Bornstein, pagarán por el contenido “si la experiencia es más enriquecedora, que lo atrapa más“.

Stephenson no está escribiendo el libro solo. Hay un equipo lidereado por el escritor Mark Teppo; también está Greg Bear, autor de “Blood Music” y otras novelas de ciencia ficción. Stephenson ha comparado la experiencia de escribir un guión para televisión, y no solamente porque hay un equipo de escritores. The Mongoliad tendrá un final, pero hay espacio para las secuelas y otras historias alrededor del tema, por lo que piensa, es como una temporada de un show de TV.

Bornstein mostró por primera vez la idea de The Mongoliad en mayo pasaod. El primer capítulo estará disponible en el sitio web. A todo esto, ya hay una aplicación para iPad/iPhone/iPod Touch, que está en proceso de ser validada por Apple y otra app para Android en la que se está trabajando.

La impresión que da todo esto es que quieren crear libros electrónicos como si fuesen DVDs en donde además de la película, hay material adicional, escenas nunca antes vista, la selección del director, los pasajes más importantes, los bloopers, etc. Es como pasar todo esto, que se hace desde hace años en la industria del cine y los DVDs a los libros. La pregunta que queda es si esto será un éxito o simplemente una moda pasajera más. Habrá que ver el juicio del tiempo.

Fuente: NYTimes

Comentarios