Nokia, junto con Yadro, planea establecer una empresa conjunta para construir estaciones base de telecomunicaciones 4G y 5G en Rusia.

Esto luego de que ese país diera extensiones a las licencias de los operadores de telecomunicaciones más allá de 2023 para sus redes LTE, con la condición de que comiencen a construir redes utilizando solo equipos rusos.

Ambas compañías no revelaron los términos ni las inversiones previstas; sin embargo, medios locales citaron que Yadro tendría una participación del 51 por ciento, mientras que Nokia se quedaría con el 49 por ciento restante.

Nokia XR20: el teléfono indestructible llega a México

Los fabricantes rusos representan hoy en día el 21 por ciento de los 168 mil millones de rublos de los contratos estatales de adquisición de equipos de telecomunicaciones, señaló el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.

“Todo el mercado se estima en más de 400 mil millones de rublos, por lo que vemos un potencial bastante serio para el desarrollo de proyectos conjuntos rusos y localizados”

Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de Rusia.

¿Nokia es un ejemplo para México?

En el país se han intentado realizar esfuerzos conjuntos para atraer la red 5G, desde la agencia digital nacional hasta el proyecto de la red compartida, no obstante parece que estos proyectos solo quedaron en planes.

Más si tomamos en cuenta que el actual gobierno busca generar todos sus proyectos sin inversión privada, el desarrollo tecnológico está comprometido.

Uno de los problemas que más enfrenta México es el tema de la infraestructura, hace seis años Altan Redes ganó la licencia para montar torres y repetidoras; se supone que para estas fechas ya tenía que estar en marcha la conectividad en diversas partes del territorio nacional.

Brecha digital.

Las demoras en el desarrollo de la red 5G, que incluso daría pie a generar ciudades inteligentes, nos ponen en desventaja con Estados Unidos y Canadá ya que en momentos de un nuevo tratado comercial, la conectividad de cara al final de la década es un tema esencial.

El gobierno ruso tuvo a bien generar acuerdos que favorezcan el uso de su materia prima y mano de obra a través de una empresa especializada en el sector de las telecomunicaciones como lo es Nokia; en México se debería de aprender que no se trata de un lujo sino de un factor que será el elemento clave en cuestión de años.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.