Una vez más durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis sobre el aparente impacto negativo que los videojuegos y marcas como Nintendo tienen en los jóvenes.

Autoridades del gobierno federal instaron a los padres de familia a monitorear con mayor detalle el uso de consolas y videojuegos en línea, al considerar que estos suponen un riego importante para la integridad de sus hijos.

¿Qué dice el decálogo para garantizar la seguridad de los niños en videjuegos online?

El hecho ha generado toda clase de reacciones en redes sociales, convirtiendo el caso en uno de los temas más comentados en estos espacios de interacción social.

Ahora mismo, el término «Nintendo» se ubica como la primera tendencia en Twitter dentro del mercado mexicano con más de 106 mil tweets relacionados, seguido de otros términos relacionados como «Free Fire» (7 mil 769 tweets) y Mario Bros (3 mil 622 tweets).

Entre memes

La diversidad de comentarios es clara. Mientras algunos apoyan la postura de las autoridades de gobierno, otros tantos han salido a la defensa de la industria de videojuegos con memes que se burlan del tema principal abordado en la «mañanera» de hoy.

Es importante recordar que esta no es la primera vez que el gobierno federal arremete en contra de una industria que por sí sola genera una cadena de valor importante en términos económicos.

Lo que está en juego

Más allá de dar la razón a alguna de las partes involucradas, lo cierto es que el gobierno federal parece estar enemistando con una industria especialmente sólida y creciente en el país, la cual va más allá del mero entretenimiento.

Desde The CIU aseguran que «por su constitución, esta industria creativo-económico-tecnológica permea y al mismo tiempo se alimenta de otras industrias, generando así, una cadena de valor de gran importancia y dinamismo».

La premisa cobra mayor relevancia cuando ponemos sobre la mesa los números que el sector del gaming genera en México.

Desde Business Insider México, indican que hacia 2009, la industria de los videojuegos en el país generaba ingresos por poco más de 11 mil 278 millones de pesos (mdp).

Una década más tarde la cifra ya era cercana a los 35 mil millones de pesos, lo que supone que la potencia económica del sector se triplicó en apenas 10 años.

Lo anterior significa también una tasa de crecimiento anual de 20 por ciento, muy superior a la de muchos mercados globales mucho mejor consolidados.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.