Cuando Valve presentó Steam Deck, los entusiastas del gaming en consolas vieron una oportunidad perfecta para jugar títulos de PC en una nueva máquina portátil.

De hecho, en la revelación la compañía afirmó que la consola sería compatible con los juegos de PC que los usuarios adquirieran a través de Steam.

Pero en una suerte de cambio de estrategia, la compañía ahora está informando que Steam Deck en realidad no será compatible con todos los juegos de Steam, por lo que para ayudar a sus usuarios a identificar cuáles sí podrá jugar implementará un sistema llamado Deck Verified.

Este ajuste fue comunicado a través de una entrada publicada en el sitio web de Steam Deck y con un video posteado en el canal de YouTube de Valve. En ambos medios se enfatiza que la consola es una PC gaming portátil y que habrá títulos que podrán ser disfrutados sin problemas, habrá otros que requerirán ajustes manuales por parte de los usuarios para poder correr y unos más simplemente no serán buena experiencia en la portátil.

“Los jugadores necesitan saber a qué grupo pertenece cada título antes de ejecutarlo o comprarlo”, remarca Valve antes de presentar las cuatro categorías que conformarán Deck Verified:

1. Verificado. Se usará para aquellos juegos que funcionen a la perfección en Steam Deck, sin necesidad de hacer ajustes manuales de cualquier índole.

2. Jugable. Servirá para agrupar los juegos que requieran ajustes manuales previos (el ejemplo que usa la compañía es cuando el usuario tiene que seleccionar manualmente una configuración de mando de la comunidad, utilizar la pantalla táctil para moverse por un lanzado, etc.)

3. No compatible. Se usará para aquellos títulos que no funcionan con Steam Deck.

4. Desconocido. En este rubro se agruparán los juegos con los que Valve no ha comprobado la compatibilidad.

En ese tenor, para que un juego pueda ser agrupado en el rubro Verificado tendrá que cubrir cuatro requisitos: Entrada (compatible con mando, utilizar íconos de entrada adecuados y mostrar el teclado cuando sea necesario), Pantalla (compatible con la resolución predeterminada de la máquina, 1280×800 o 1280×720), Fluidez (no debe haber advertencias de compatibilidad) y Compatibilidad con el sistema (si un juego se ejecuta a través de Proton, todo su software intermedio debe ser compatible con Proton).

Steam Deck comenzará a enviarse a partir de diciembre de 2021 a Estados Unidos, Canadá, Europa y Reino Unido y más regiones serán añadidas en el transcurso de 2022.