El problema entre Huawei y Estados Unidos está alcanzando dimensiones internacionales, ya no solo en razón del veto a la compañía y de la forma en que afectará a sus usuarios en todo el globo, sino también por el involucramiento directo de gobiernos más allá del estadunidense.

De acuerdo con información de CNN, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que hará una inversión inmediata en la compañía china para introducir la red 4G en el país.

“He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos y la tecnología de China, la tecnología de Huawei […] para nosotros elevar las capacidades de telecomunicaciones y hacer válido en Venezuela el sistema 4G a nivel nacional”, dijo el presidente venezolano en el marco de la Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Las declaraciones de Maduro son en un momento en el que en Venezuela hay cortes y bloqueos en los servicios de comunicación por Internet. Apenas en abril hubo apagones masivos que fueron abordados por la prensa de todo el globo.

La conectividad móvil ha sido limitada en ese país y está comprobado que las interrupciones afectan servicios y redes sociales como Facebook, Instagram, Google Search y YouTube.

El problema con Huawei comenzó cuando Donald Trump incluyó a la marca en la lista negra del Departamento de Comercio, lo que prohíbe a la empresa china vender sus productos en Estados Unidos -incluidos smartphones y equipos de redes- y a otras compañías hacer negocios con ella.

En consecuencia, Google tendrá que suspender la transferencia de productos a Huawei, lo que significa que perderá acceso a las actualizaciones oficiales de Android y sus equipos no podrán utilizar apps de Google como Play Store, Maps y Gmail.

Huawei fue agregado a la lista negra porque la administración de Estados Unidos cree que está envuelta en actividades contrarias a la seguridad nacional y a las políticas extranjeras de ese país.

El bloqueo entrará en vigor el 19 de agosto de 2019.