Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Negocio del negocio

En el mundo de la tecnología es claro que no sólo se venden dispositivos que hacen las más diversas acciones. Por ejemplo, podemos tener una...

En el mundo de la tecnología es claro que no sólo se venden dispositivos que hacen las más diversas acciones. Por ejemplo, podemos tener una impresora de color, laser, que desde luego puede imprimir tanto en blanco y negro como en el espectro cromático, pero todo esto lleva siempre un costo: la compra de cartuchos de tinta (en ocasiones más de uno en el caso de las impresoras de color), que duran cierta cantidad de hojas.

En muchas ocasiones, la compra de los cartuchos de tinta casi equipara al costo de la impresora. De hecho, en el caso de la Impresora HP laser de color CL2500, como requiere de cuatro cartuchos (3 de color y uno negro), por algo así como 500 pesos más, uno puede hacerse de otra impresora idéntica, con la “ventaja” de que tiene los cuatro cartuchos de tinta ya incluidos. ¿No sería mejor idea -en lugar de comprar los cartuchos de tinta- comprarse la impresora de nuevo? Pues no. Las impresoras nuevas, como la CL2500 trae los cartuchos. Sí, pero llenos a la mitad.

Cuando caí en la cuenta de esto llegué a la conclusión que los fabricantes de dispositivos hacen negocio del negocio. Es una obviedad decir hoy día que la impresora es lo de menos: el negocio son los consumibles como en el caso de las impresoras laser, los cartuchos. Pero la realidad es que este modelo de negocio es ya viejo. Ahora hemos visto, por ejemplo, un reducido espacio para las tiendas en donde revelaban fotografías, pero era evidente que el negocio de la fotografía, antes de que llegaran las cámaras digitales, era realmente el revelado.

Ahora tenemos por ejemplo el iPhone. Leo el anuncio de que los usuarios de este teléfono móvil ya han bajado 300 millones de aplicaciones en total a sus teléfonos. Esto me parece que es incluso un record, pues la tienda abrió en julio de este año que está por terminar. El anuncio se hizo en periódicos como el Wall Street Journal y el New York Times. Además, la propaganda indica lo que ya hemos dicho aquí: que la tienda de aplicaciones para iPhone ya rebasa los 10,000 programas para ese dispositivo celular.

Apple abrió su tienda con apenas 500 aplicaciones (app les llaman). Hace un par de meses la empresa de la manzana afirmó que las apps llegaban a 5,500 y 200 millones de “downloads” aunque, evidentemente, no todas tienen costo (25% son gratuitas). Es claro que hay un gran negocio dentro del negocio del iPhone, y éste son las aplicaciones que el teléfono puede tener disponibles. Evidentemente con más de 10,000 aplicaciones disponibles hoy por hoy, Apple ha hecho de su teléfono móvil un éxito en todos sentidos.

Una imagen del anuncio puede verse aquí mismo ilustrando este artículo (déle click para verlo más grande).

Fuente: MacWorld

Comentarios