MQA

No es un secreto que la música disponible en streaming no está en la más alta calidad, pues hasta ahora, se trata de una situación de conveniencia y disponibilidad sobre sonido. La gente que disfruta de escuchar archivos en formatos como el FLAC generalmente debe hacerlo de forma directa desde un dispositivo con los archivos específicos y no puede recurrir al streaming desde aplicaciones como Spotify o Apple Music.

Una compañía británica ahora conocida como MQA está a punto de volver eso una idea obsoleta con un formato del mismo nombre y que representa en siglas a las palabras “Master Quality Authenticated”.

En cuanto a qué es el MQA como tal, se trata de un códec de audio que ofrece una calidad nunca antes vista en archivos de un tamaño pequeño que pueden utilizarse en streaming sin problema. Básicamente, su función es mejorar la experiencia sonora desde cualquier plataforma o servicio.

Para crear una archivo MQA se hace lo siguiente: el master de estudio (la grabación original) se “dobla” en pequeños pedazos para convertirlo en un archivo minúsculo.

Un detalle muy interesante es que el MQA puede ser reproducido en prácticamente cualquier dispositivo que acepte FLAC, WAV o ALAC. Además, si el usuario tiene un hardware especializado para MQA, la calidad de audio mejora aún más. Ya existen algunos dispositivos de este tipo, pero aún no se ha creado un smartphone con estas capacidades.

Por ahora uno de los grandes problemas con este formato es que hay poca música disponible para descargar así. Varios sitios como Onkyo Music y HighResAudio tienen catálogos pequeños que no incluyen los éxitos de momento y más bien van hacia el jazz y lo clásico.

Aún así, lo único que se necesitaría para volver muchísimos dispositivos compatibles con MQA serían actualizaciones de firmware, por lo que este formato tiene un gran potencial.

En cuanto a su futuro en el streaming, MQA ya tiene alianzas con Tidal y Warner Music Group; además, la compañía está en busca de cerrar más tratos con gigantes como Universal. Si todo sale bien para la industria musical británica, es probable que cada vez escuchemos más música en MQA a través de diferentes servicios y disqueras.

Referencia: MQA UK

Enlaces Patrocinados
Comentarios