Los efectos de la pandemia en la economía son innegables y, en ese contexto, más de la mitad de las mujeres mexicanas que trabajan en tecnología considera que el COVID-19 ha retrasado su evolución profesional.

De acuerdo con un estudio de Kaspersky, las mujeres que se desenvuelven en el sector creen más probable que la tan necesaria igualdad de género se logra por medio de las estructuras del trabajo a distancia.

«Aunque se creyó que el confinamiento podría ser un acelerador hacia la igualdad de género en puestos de TI, los persistentes prejuicios sociales han obstaculizado este periodo de avance potencial», señala la firma de ciberseguridad.

FemLab: La importancia de las mujeres en la música electrónica

El complicado equilibrio entre el cuidado familiar y Home Office

En general, se había pronosticado que la vida en confinamiento traería un cambio positivo para la industria en la lucha por la igualdad de género.

También se estimó que, por cuanto hace a perspectiva social y planificación familiar, se eliminarían los estereotipos de disponibilidad en la carrera de las mujeres.

El estudio de Kaspersky sugiere que las mujeres prefieren trabajar desde casa, ya que lo hacen de manera más eficiente, además de que cuentan con mayor autonomía al no estar en una oficina.

No obstante, estadísticas de la investigación reflejan que el 45% de mujeres ha luchado desde marzo de 2020 por combinar la vida laboral con la familiar.

Al ser cuestionadas sobre las funciones cotidianas que restan valor a la productividad o al avance en sus carreras, el 60% de mujeres dijo que había hecho la mayor parte del trabajo doméstico en el hogar, en comparación con el 44% de los hombres.

El 45% de las mujeres ha tenido que adaptar más su horario de trabajo que el de su pareja masculina para cuidar de la familia. El 58% de las mujeres ha visto un freno en su crecimiento laboral como resultado de la pandemia.

«Las empresas deben entender que la representación femenina sí importa y tener mujeres en el liderazgo, equipos mayoritarios de mujeres y mujeres que participen en entrevistas, demuestra que hay espacio para ellas en su empresa», explica Merici Vinton, cofundadora y directora ejecutiva de Ada’s List (comunidad global de mujeres en tecnología).

Si bien las empresas han tenido que vivir un avance acelerado para adaptarse al trabajo remoto, siguen existiendo ciertos obstáculos para las mujeres, quienes han tenido que combinar el cuidado del hogar y la familia con el trabajo a distancia.

Recientemente, el gobierno mexicano anunció nuevas regulaciones a la ley del trabajo para procurar a los colaboradores que se encuentran desenvolviéndose a distancia.

Pero son pertinentes las regulaciones para que los cuidados de la familia y el trabajo a distancia sean completamente equitativas entre hombres y mujeres que conformen un hogar.

Herly RG, la mujer que pone en evidencia la masculinidad tóxica en TikTok

Ahora bien, si apenas estás involucrándote con el mundo de la tecnología y eres mujer, aquí te compartimos algunos cursos excelentes pensados para impulsar el empoderamiento femenino.