Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Monitoreando el rostro del conductor para prevenir accidentes

La inteligencia artificial, el reconocimiento de rostros, la visión por computadora, son conceptos que poco a poco se nos van haciendo cada vez más comunes....

dss

La inteligencia artificial, el reconocimiento de rostros, la visión por computadora, son conceptos que poco a poco se nos van haciendo cada vez más comunes. Hoy en día ya hay apps que toman fotografías -siempre y cuando sonríamos a la cámara. O bien, podemos analizar rostros para reconocer aquellos que estén en una base de datos de criminales, por ejemplo. La cuestión es que con el poder de cómputo actual, los sistemas pueden incorporar la tecnología de reconocimiento facial de múltiples maneras.

Caterpillar, el más grande fabricante de camiones, tractores, equipo pesado, del mundo, empezará a vender tecnología de seguimiento de rostros para analizar si los conductores de esos vehículos están quedándose dormidos. De esta manera se podrían evitar muchos accidentes. Driver Safety Solution (DSS) consiste en una cámara que sigue, monitorea, el comportamiento de los ojos del conductor, incluyendo el tamaño de la pupila y la frecuencia con la que pestañea, así como dónde se localiza la boca. Cuando “siente” que el conductor se está quedando dormido o que no está observando hacia el camino, activa alarmas audibles y hace que el asiento vibre para que el conductor retome el control. Una cámara infrarroja dentro de la cabina del conductor permite a la cámara analizar los ojos del conductor incluso cuando éste usa lentes o en la oscuridad.

Si DSS sensa al conductor en el momento que se queda dormido por un instante, que puede ser solamente de un par de segundos, también alerta al staff de soporte, quien tiene acceso a la grabación del video de los ojos del conductor y sobre su comportamiento, gracias a un acelerómetro y a un GPS en el camión. Frecuentemente la gente no se da cuenta que se han quedado dormidos manejando (llamado microsleep) por pocos segundos, pero que puede ser muy peligroso para los conductores.

La firma que desarolló la tecnología, Seeing Machines, es una de muchas de las empresas que buscan combatir la fatiga de los conductores. Al contrario de otros sistemas similares, DSS no requiere ponerse lentes especiales o calibrarse para cada conductor que maneje la unidad.

Newmont Mining, una empresa que se dedica a extraer oro, con sede en Colorado, ha indicado que DSS ha reducido los accidentes por la fatiga de los conductores hasta en un 90%, de acuerdo a un estudio piloto. De acuerdo con los datos de Caterpillar, los accidentes de camiones pesados causan unas 1,200 muertes y 76,000 heridos por año en las carreteras de los Estados Unidos. En la industria minera en la superficie, los conductores fatigados causan hasta el 65% de los accidentes.

https://youtu.be/0exAHW-zx1g

Referencias:

PopSci

Comentarios