En este momento de la vida, todos conocemos a “Xiaomi”, la marca que en pocos años llegó a destronar a las empresas más vendidas a nivel mundial, pero ¿cómo fue que lo logró? Pues según revela la propia Xiaomi, tienen un modelo de negocio llamado “Triatlón”, el cual ha sido tan exitoso, que les permitió ser el tercer fabricante que más vende en LATAM.

¿Qué es este famoso “Triatlón”?

De un inicio, debemos conocer que Xiaomi fue creada por ingenieros y diseñadores, mismos que se enfocaron en crear dispositivos innovadores, optando también por la eficiencia de los mismos, y dentro de esto mismo, decidieron adoptar un modelo que se divide en tres pilares que podrían funcionar para cualquier empresa de esta rama:

  1. Smart hardware, todo centrado en la alta calidad y diseños espectaculares, buscando una experiencia de usuario superior
  2. Nueva venta minorista, esto permite llegar a los clientes con productos a precios asequibles
  3. Servicios de Internet, atractivos y eficientes

Xiaomi muestra sus lentes inteligentes e independientes del teléfono

Productos adaptables a tu estilo de vida (Smartphones y AIoT)

Una de las principales vertientes que le permitió a Xiaomi escalar a pasos agigantados, es la de implementar el término AIoT, que es la Inteligencia Artificial de las Cosas, por lo que le permitió llegar medallas de bronce en ventas en todo el mundo, incluso llegando casi a tener la de oro, logrando tener la cantidad exorbitante de 374.5 millones de dispositivos inteligentes conectados (dejando a un lado celulares y laptops).

De acuerdo con Canalsys, los envíos de smartphones de Xiaomi se situaron entre los cinco primeros en 65 mercados para el segundo trimestre de 2021, además de en 22 más, logró ser el primero, ofreciendo equipos de alta calidad a precios que no superaban los 7 mil pesos, con especificaciones de otros que superan los 14 mil pesos.

Foto: itop.es

Un sistema de distribución mejorado

Para poder abarcar muchos más mercados y llegar prácticamente a cualquier parte del mundo, decidieron una distribución minorista omnicanal, que se centra en estrategias publicitarias mucho más orgánicas, la cual le permitió llegar a los usuarios correctos e ideales, que de boca en boca, recomendaban los productos de Xiaomi, sin tener que pagar algo adicional por esto.

Así es como desde un inicio, la marca de origen chino, comenzaba a vender online, maximizando la eficiencia y les permitió construir una relación digital con cualquier persona del mundo, creando sus propias comunidades en donde sus asesores de venta o personal, ayudaban a responder las dudas de los usuarios. Para 2015, decidieron iniciar con Xiaomi Stores, pero solo hasta que se posicionaron en la venta en línea.

Servicios de Internet, superiores a la competencia

Aunque en México todavía no disfrutamos de estos servicios, en algunas partes del mundo, ya cuentan con un crecimiento exponencial, logrando un crecimiento del 50% interanual, superando los 900 millones de yuanes, que serían cerca de 2,858,580,000 millones de pesos, representando un 13.8% de los ingresos totales de internet a nivel mundial. De esta manera, esta base de usuario les permitió expandirse a mercados extranjeros, incluso realizando asociaciones como Google y Facebook, para dar una experiencia completa a sus clientes.

En resumen

Este modelo de negocio, explicado a groso modo, permitió que Xiaomi lograra ser una de las principales empresas y más importantes a nivel mundial, ofreciendo productos de calidad, y a precios menores comparados con su competencia; por otro lado, la inclusión de mercados minoristas, convirtió sus canales de venta en algo altamente eficiente, combinando la venta online con la presencial.

Y finalmente, agregando sus servicios de internet, la compañía se involucraría e interactuaría con los usuarios de su plataforma, aumentando la fidelidad y oportunidades de monetizar aun más, sin duda, estamos frente a la compañía que podría cambiar el mundo con un sinfín de productos que ya tienen y los que faltan por llegar al resto del mundo.