Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Midiendo campos magnéticos con un brazo robótico

Aprender y entender cómo trabajan los imanes y los campos magnéticos es una cosa, pero el medir un campo magnético y verlo es algo mucho...

stanleylio00

Aprender y entender cómo trabajan los imanes y los campos magnéticos es una cosa, pero el medir un campo magnético y verlo es algo mucho más complicado. Stanley Lio decidió embarcarse en un proyecto que usa un magnetómetro ligado a un brazo robótico con tres grados de libertad para así medir campos magnéticos.

Usando servos y hardware de aluminio como montura, comprado en eBay, Stanley construyó un brazo robótico simple. Lo conectó a un magnetómetro HMC5883L y usando un microcontrolador ATMega32u4 y la biblioteca LUFA de USB para hacer la interface con el sensor, logró su cometido. Para quienes no hayan escuchado hablar de LUFA, es un entorno USB para los procesadores AVR (llamado normalmente MyUSB). Los resultados de las mediciones se graficaron en MatLab (se puede usar Octave, una versión gratuita de MatLab), vía el poderoso lenguaje de scripts que tiene. Las gráficas muestran casi con precisión notable los patrones del campo magnético, esos patrones que aprendimos en la escuela en fotos de limaduras de hierro y un imán que estaba debajo de ellas o que hacíamos pasar por las mismas.

El siguiente video muestra el trabajo de Stanley Lio:

El brazo robótico toma las mediciones a través de un script en Python y los datos se pasan a MatLab para su graficación. Stanley ha puesto a disposición pública el código del AVR y el script de MatLab para su proyecto. Quizás esta idea llame la atención lo suficiente para hacer otras mediciones de fenómenos naturales. ¿A alguien se le ocurre alguno?

Referencias:

StanleyLio (blog)

Comentarios