Desde que Estados Unidos impuso un veto a Huawei hace ya casi medio año varias empresas norteamericanas salieron a dar su postura al respecto explicando que no estaban de acuerdo en cómo el gobierno del presidente Trump estaba haciendo las cosas, pues imponer restricciones a Huawei afectaba de manera importante muchos los negocios de dichas compañías norteamericanas. 

Una de estas empresas fue Microsoft, que nuevamente ha salido en defensa del gigante chino. El presidente y director legal de Microsoft, Brad Smith, ha levantado la voz mencionando que la forma en la que el gobierno de los Estados Unidos trata a Huawei no va acorde a los valores y principios de su país. 

Smith menciona que las acciones que Trump ha tomado contra Huawei no deberían tomarse sin una base sólida de hecho, lógica y Estado de derecho. De hecho, El director legal de la empresa de Redmond explicó que varias veces han pedido a los reguladores estadounidenses que muestren las pruebas con las que califican a Huawei de ser una empresa potencialmente peligrosa, pero que la respuesta siempre es:

“Bueno, si supieras lo que sabemos, estarías de acuerdo con nosotros”

Por lo que la respuesta de Microsoft es…

 “Genial, muéstranos lo que sabes para que podamos decidir por nosotros mismos. Así es como funciona este país”

Y es que no debemos olvidar que desde que EUA acusó a Huawei de ser un potencial peligro para la seguridad nacional, nunca han mostrado una sola prueba que fundamente sus acusaciones, algo que incluso empresas como Google han pedido al gobierno. 

huawei-guerra-comercial-estados-unidos

Asimismo, Brad Smith menciona lo siguiente: 

“Decirle a una compañía de tecnología que puede vender productos, pero no comprar un sistema operativo o chips, es como decirle a una empresa hotelera que puede abrir sus puertas, pero no poner camas en sus habitaciones de hotel o comida en su restaurante. De cualquier manera, pones en riesgo la supervivencia de esa compañía”.

Huawei podría ser solo el principio

Una de las preocupaciones de Brad Smith es que EUA siga imponiendo vetos comerciales a otras empresas chinas, sobre todo aquellas dedicadas a tecnología, varias de las cuales Microsoft ha invertido y apostado, sobre todo aquellas de IA y computación cuántica. 

Huawei revela cuándo estaría lista su red 6G

Por ello, Smith piensa lo siguiente: 

“No se puede ser un líder mundial en tecnología si no se le permite llevar su tecnología al mundo”

Parece que Trump anunciará muy pronto qué empresas podrán hacer negocios con Huawei y cuáles no, por lo que será hasta ese momento cuándo sepamos cómo avanzará la situación de Huawei y las empresas de los Estados Unidos.