Este jueves 20 de febrero, Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció la iniciativa «Innovar por México», con la que la empresa de tecnología busca acelerar la transformasión digital del país.

¿Qué implica dicha transformación? De acuerdo con Microsoft, en los próximos 5 años se desarrollarán programas de educación y capacitación para jóvenes, se incorporarán soluciones de Inteligencia Artificial a diversos proyectos y se construirá un Centro de Datos de la Nube en México.

Para ello la empresa invertirá 1,100 millones de dólares.

Nuevo Centro de Datos de Nube

El nuevo Centro de Datos de Nube de la región brindará servicios escalables y seguros en todo el país, y beneficiará a empresas pequeñas, medianas y grandes, así como a emprendimientos locales.

Foto: Microsoft

También fungirá como un recurso para digitalizar y apoyar a entidades públicas por medio de soluciones como Microsoft Azure, Office 365, Dynamics 365 y, más adelante, Power Platform.

Con este desarrollo, Microsoft ampliará su infraestructura de Nube global a 57 regiones, en 22 países.

Aplicación de Inteligencia Artificial

La primera iniciativa que utilizará IA en México será el proyecto: “Inteligencia Artificial para el monitoreo de tiburones pelágicos en el océano Pacífico mexicano”, que busca la conservación de los tiburones mako en Cabo San Lucas y que forma parte de la iniciativaAI for Earth.

Foto: México Azul

Será dirigido por la organización ambiental México Azul junto con estudiantes de la universidad La Salle.

Los responsables de la iniciativa:

«Recibirán una inversión para crear un software de código abierto que identificará fotográficamente a los tiburones de cuatro especies pelágicas en peligro de extinción, en el Océano Pacífico mexicano, usando inteligencia artificial y Machine Learning automático con el fin de crear un proceso más eficiente que ayude a estimar los parámetros de población y así obtener mejores políticas de conservación marina», destaca Microsoft.

Con esto se espera generar datos que mejoren el monitoreo y la conservación de estas especies en México.

Educación digital en México

“Habilidades para el futuro” es otro de los proyectos de Microsoft para apoyar a los estudiantes a desarrollar habilidades tecnológicas.

Como parte de esta iniciativa, Microsoft construirá tres laboratorios con tecnología de punta en tres universidades que serán elegidas por la Secretaría de Educación y que estarán ubicados en el Norte, Centro y Sur del país.

Foto: Microsoft

«El objetivo principal de losLaboratorios deMicrosoftes ofrecer soluciones tecnológicas a profesores, investigadores y estudiantes de nivel superior para fomentar un mayor entendimiento de los conocimientos obtenidos y reforzar las habilidades requeridas por la sociedad y el mercado laboral.

Los profesores, estudiantes, investigadores y personal administrativo de las universidades que alberguen los laboratorios, tendrán la oportunidad de crear un camino de aprendizaje personalizado que cubra sus necesidades e intereses», confirma el comunicado.