Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microcontroladores al alcance de todos

Existen muchos dispositivos portátiles, muchos de ellos tienen microcontroladores (que son en realidad microcomputadoras completas en un chip) que se programan en lenguajes de alto...

Existen muchos dispositivos portátiles, muchos de ellos tienen microcontroladores (que son en realidad microcomputadoras completas en un chip) que se programan en lenguajes de alto nivel, como C en muchos casos. Además, sus fabricantes proveen herramientas de desarrollo, lo que colabora a que más gente se acerque al mundo de la electrónica digital. De verdad que hay un gran campo inexplorado para quienes programamos en esto de los dispositivos móviles y la electrónica moderna.

Pues bien, hace un tiempo me hice del MPLAB Starter Kit for PIC 18F MCUs, que consiste en una tarjeta que contiene un microcontrolador con funciones para ratón USB, joystick o un dispositivo de almacenamiento, incluyendo botones táctiles capacitivos. Se incluye una tarjeta de memoria MicroSD, un potenciómetro, un sensor de aceleración y una pantalla para desplegar la información OLED (monocromática). Contiene un depurador (debugger) en la tarjeta y se conecta vía un USB. El costo es de unos $60 dólares.

La tarjeta contiene el PIC18F46J50 MCU con 64KB de memoria Flash, 4KB RAM, sensores sensibles al tacto y acceso a USB. Tiene ya su propio bootloader, por lo que se puede conectar y empezar a programar. Hay un ambiente de trabajo para los programadores y en el sitio del fabricante (Microchip), hay mucho código fuente para aprender a programar este simpático juguete.

Una introducción a esta tarjeta puede verse aquí:

Fuente: Microchip.

Comentarios