Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#MéxicoEn140: buscando un país mejor informado

A través de las redes sociales se han gestado diferentes movimientos en los meses recientes, y en algunos casos, se han logrado cambios importantes en...

#MéxicoEn140: buscando un país mejor informadoA través de las redes sociales se han gestado diferentes movimientos en los meses recientes, y en algunos casos, se han logrado cambios importantes en la forma como funciona un país. #MéxicoEn140 es un proyecto con el que será más fácil dar un recorrido por el panorama social y político para tener información que ayude a generar opiniones y ampliar debates.

#MéxicoEn140 es un proyecto desarrollado por Ethos, que se define a sí mismo como un Laboratorio de Políticas Públicas. El cometido de este sitio web es identificar problemas que surgen a partir de la forma como se gestiona la relación gobierno-sociedad e integrar en un mismo espacio todos los detalles sobre un tema.

[quote type=”large” align=”right”] #MéxicoEn140 es un Laboratorio de Ideas para identificar las complicaciones que surgen al implementarse diferentes políticas públicas. [/quote]

Para lograr esto, en la página interactiva que se creó se pueden ver diferentes círculos de colores con temas generales; dentro de cada uno de ellos existe contenido adicional.

Todo esto se basa en las tendencias locales que surgen de la red social Twitter, y para complementarlo, se colocan tuits de algunos líderes de opinión, instituciones y funcionarios que son personajes centrales en la forma como se gestionan y llevan a cabo decisiones que repercuten en la sociedad.

La labor de Ethos, además de haber desarrollado la interfaz de #MéxicoEn140, consiste en elegir a los usuarios más influyentes en Twitter para entregar información dirigida exclusivamente a quienes habitan en México, así como a todo aquél que tenga interés en saber más sobre el desenvolvimiento que tiene este país semana con semana.

 

Temas relevantes Mexico

Los círculos representan la importancia que ha tenido un tema; al dar poner el puntero sobre ellos se puede ver la cantidad de menciones que ha tenido cada tópico.

 

A diferencia de los trending topics en Twiiter, con #MéxicoEn140 se reciben temas relevantes que se están llevando a cabo en este mismo territorio.

En entrevista para unocero.com, Alejandra Brambila, coordinadora de comunicación en Ethos, indicó que antes de iniciar con la operación de #MéxicoEn140 se eligieron las palabras clave para filtrar el tipo de contenido que aparecería en la interfaz.

Además, Brambila aclaró que debido al uso de la API de Twitter, sólo es posible obtener cierto número de tuits de una cuenta por cierto periodo de tiempo; esto limita el número de mensajes que se muestran por cada círculo, pero también permite dar información más concreta.

Los temas que están causando tendencia en México se actualizan una vez por semana, de esa forma, se puede acumular mayor cantidad de información en cada tópico.

 

senador reforma energetica

Adicionalmente, cada círculo tiene tuits relevantes que dan una mejor idea del progreso que está teniendo un tema determinado.

 

Por ejemplo, el hashtag “#ReformaEnergética” lleva un total de 2,848 menciones de tuiteros influyentes (considerando a miembros del poder ejecutivo, diputados, senadores y líderes de opinión), de las cuales, en el sitio web se pueden analizar las más relevantes de cada esfera, como el tuit del senador Fernando Mayans, quien informó de su postura en torno a la Reforma Energética y las acciones que llevó a cabo para sustentarla.

#MéxicoEn140 lleva casi un mes en funcionamiento y es un concepto fresco que permite dar un análisis exprés al panorama político y social de la nación, todo a través de una interfaz llamativa y muy fácil de usar. Para utilizar este sitio basta con seguir este enlace.

Comentarios